La obstinación del comité de empresa impide reducir los despidos del ERE en RTVV

El no a la última oferta del ente provoca el retroceso al escenario inicial, que prevé una plantilla menor y peores condiciones para los trabajadores afectados

J. C. F.VALENCIA.
Trabajadores del ente público se manifiestan frente a la sede del consejo de administración de RTVV. ::                            J.MONZO/
Trabajadores del ente público se manifiestan frente a la sede del consejo de administración de RTVV. :: J.MONZO

El consejo de administración de Radiotelevisión Valenciana dará luz verde el próximo martes al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a esta empresa pública. Un proceso que en la jornada de ayer vivió su último día de negociación y que, como era previsible -ahí están los incidentes que rodearon la reunión del consejo de hace un mes, y que podrían volver a producirse la próxima semana-, finalizó sin acuerdo entre la dirección del ente y el comité de empresa.

Y eso que RTVV se lo puso fácil a los sindicatos. La dirección presentó el jueves una propuesta que recortaba 200 despidos sobre los 1.295 calculados inicialmente -a cambio, eso sí, de una rebaja salarial que alcanzaba el 15%- y que incorporaba el criterio de plaza por oposición, que habían solicitado las organizaciones sindicales mayoritarias.

El no de los sindicatos a esta propuesta derivó ayer en una nueva oferta por parte del ente público, en la que mantenía la rebaja en los despidos (es decir, proponía que RTVV funcionara con 600 trabajadores) y además eliminaba parte de la rebaja salarial, fijada un día antes en el 15%, para dejarla en el 7%.

Cierto es que, a cambio, la empresa proponía la devolución, el primer año, y la deducción, el segundo, del 'plus convenio' un complemento de las nóminas vigente desde 2001 y que permitía compensar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados del ente, pero que ya fue declarado «sin soporte legal» por parte de la Audiencia Nacional en noviembre de 2011.

Además de minimizar la rebaja salarial, la empresa elevaba de 400 a 500 euros al mes el complemento a las prestaciones por desempleo (con un máximo de 10 meses y hasta los 62 años, eliminando las prejubilaciones a los 61) y aceptaba crear una bolsa de trabajo a integrar por el personal afectado por el ERE, que de esta forma pasaría a tener preferencia en las contrataciones futuras, con una fecha límite del mes de agosto de 2015. De los 200 nuevos empleos de la propuesta planteada el jueves, la empresa aclaraba además que entre los 120 puestos que no había concretados se distribuirían mayoritariamente entre las áreas de Producción y Medios Técnicos, Redacciones y Promos.

Pero ni con esas. El comité de empresa, reunido de urgencia a media mañana, decidió con el voto de Intersindical, CGT, UGT y CC OO -17 de los 23 votos-, rechazar la última propuesta de la empresa. CSIF y USO, en cambio, sí votaron la propuesta del ente. Con esa posición de bloqueo a la última propuesta del ente, la dirección de RTVV se vio con las manos libres para volver al escenario inicial. Sobre las 14.00 horas, los negociadores designados por el ente optaron por levantarse de la mesa de negociación -en la que se han estado reuniendo martes y jueves del último mes con el comité de empresa-. ¿El motivo? No superar los treinta días naturales que la ley laboral establece como plazo para la negociación entre dirección y sindicatos desde que la propuesta de ERE se presenta ante la autoridad laboral. La empresa anunció entonces que, dada la falta de acuerdo con los sindicatos, retiraba la propuesta con la que durante las últimas 24 horas había tratado de alcanzar un acuerdo. De esta forma, los 200 despidos menos desaparecían, de la misma manera que la bolsa de trabajo para los afectados por el Expediente o los complementos económicos ofrecidos para complementar la prestación por desempleo a los despedidos. Los sindicatos anunciaron que impugnarán el acuerdo.

Las complicaciones se prolongaron hasta última hora de la tarde. El empeño de CC OO de incorporar un nuevo documento al acta provocó un bloqueo del proceso de firmas. Finalmente, la dirección convocó el consejo que aprobará el ERE para el próximo martes a las 21.15 horas.