Xàtiva quita los honores a Franco y cambia el nombre de la plaza País Valencià

En el pleno también se aprobó por unanimidad la moción de protección contra la contaminación acústica de la localidad

AINHOA PÉREZ| XÀTIVA

Xàtiva aprobó ayer la moción presentada por Esquerra Unida en la que se proponía la retirada de los honores a Francisco Franco como alcalde perpetuo e hijo predilecto de la ciudad de Xàtiva. Dicha moción, presentada durante el pleno fue aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos (PP, PSPV, EU y Compromís). Pero la propuesta fue aceptada bajo la condición expuesta por el PP de modificar el nombre de la plaza del País Valencià por la de la Comunitat Valenciana.

El acuerdo se produjo a raíz de la propuesta presentada por el grupo de EUPV en el pleno municipal, que insistía en la retirada de estos honores en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y después de la sentencia dictada por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Valencia que ordena al Ayuntamiento de la ciudad retirarle el título de alcalde honorífico.

Después de que esta propuesta recibiera el apoyo de PSPV y Compromís, el alcalde de la localidad, Alfonso Rus, propuso una enmienda a la totalidad de la moción para aceptar la retirada de los cargos honorarios a Franco si también se cambiaba el nombre de la Plaza del País Valencià por el de Plaza de la Comunitat Valenciana.

Rus recordó que estos mismos honores no se retiraron durante la etapa de gobierno socialista y citó un bando anticlerical del Comité Revolucionario del año 1936. Además, aseveró que aceptaría cualquier sentencia que le obligara a retirar los honores, después de que EUPV dijera recientemente que volvería a los tribunales, e hizo su propia propuesta aludiendo también a justificaciones judiciales.

Así, el alcalde 'popular' aceptó la moción de EUPV al vincularla a la aceptación de la retirada del nombre de la Plaza del País Valencià dado que, en otra sentencia de julio de 2012, el TSJCV rechazaba el término de País Valencià como equivalente de Comunitat Valenciana y obligaba a cambiar ese término en los estatutos de la Universitat Jaume I de Castellón por ser contrario a la denominación aceptada en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, argumentó que sería "incompatible" mantener los honores a Franco, al igual que el topónimo de País Valencià en la plaza después de la entrada en vigor de la carta magna valenciana.

La contrapropuesta llevó al concejal de EUPV Miquel Lorente a pedir un receso para debatir la idea con PSPV y Compromís y, tras cinco minutos, los tres partidos de la oposición la aceptaron aunque todos añadieron sus matizaciones.

Así, Lorente justificó la aceptación al considerar que "es hora que Franco, de una vez por todas, deje de tener los honores que de una manera injusta había recibido de esta población".

Por su parte, la representante de Compromís, Cristina Suñer, apuntó que su modelo político se identifica con el concepto de País Valencià y no coincide con el modelo del Estatuto de Autonomía "de la vergüenza". "Nuestra comunidad desgraciadamente se llama Comunitat Valenciana, es un ente sin personalidad dirigido por políticos sin personalidad y sin criterio, que nosotros aceptamos y esa es la legalidad vigente", añadió la edil, quien apuntó que aceptaban ese cambio del nombre y "el de las calles que usted quiera".

En nombre del PSPV, Nacho Reig tildó de "lamentable" que Rus "aproveche esta perversión legal para mezclar Franco con la Plaza del País Valencià", algo que consideran "absurdo", pero recalcó que su "prioridad" es que Franco "deje de ser alcalde de Xàtiva".

Por su parte, Rus remarcó que "lo más importante es aceptar la justicia" y abogó por que, "lo antes posible, se cambie el nombre de la plaza u otras -de las que ha dicho que hablarán en su momento- y sobre todo, que se retiran los honores de alcalde".

Relevo del portavoz del PP

Por otro lado, Rus confirmó que el todavía portavoz municipal del PP, Vicent Parra, será relevado en su cargo. Parra no asistió al pleno, con lo que quedó vacía la silla que ocupa a la derecha de Rus, como teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.

Vicent Parra ha sido nombrado recientemente secretario de Identidad Popular en la ejecutiva del PPCV y también es Presidente del PP de Xàtiva y del Consorcio de Residuos del Area de Gestión 2. Además, fue diputado en las Corts en la pasada legislatura.