La Fiscalía de Menores investiga un caso al día por delitos con móviles

En concreto, se trata de denuncias referidas a «casos de 'sexting', el envío de contenidos eróticos a través del teléfono, y 'grooming', estrategias que realiza un adulto a través de internet para ganarse la confianza de los niños y obtener una satisfacción sexual»

REDACCIÓNVALENCIA.

Todos los días llegan asuntos al área de menores de la Comunitat relacionados con delitos perpetrados con el móvil. Así lo aseguró ayer la fiscal delegada de Menores para la Comunitat, Gema García. En concreto, se trata de denuncias referidas a «casos de 'sexting', el envío de contenidos eróticos a través del teléfono, y 'grooming', estrategias que realiza un adulto a través de internet para ganarse la confianza de los niños y obtener una satisfacción sexual», manifestó García durante un curso de verano que la Universidad Católica de Valencia celebrado en Santander.

La fiscal añadió que el acoso escolar también ha pasado a las nuevas tecnologías, como el 'ciberbullying', «que implica delitos como injurias, amenazas o derecho contra la intimidad o la integridad personal a través de las redes sociales». Por ello, considera que «no se debería permitir que los menores de 14 años dispusieran de un teléfono con conexión a internet» para evitar que puedan ser víctima de delitos o llegar a ser los autores.

Esa es la edad de responsabilidad penal «y ya que los jóvenes van a disponer del 'smartphone', al menos, que les podamos exigir una responsabilidad por lo que hagan», explicó García, quien alertó sobre el hecho de que niños de 10 años usan estos teléfonos inteligentes sin que los padres les den la «formación necesaria para el conocimiento de los límites».

En el mismo curso, el juez José María Tomás y Tío, presidente de la sección segunda de la Audiencia de Valencia, aseveró que la «clave» frente al problema de la delincuencia de menores es «educar en un concepto social de persona, aprender a vivir pensando en el otro» y lamentó que en la jurisdicción penal hay «demasiadas zonas oscuras». Por su parte, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, destacó que el papel de la educación es «fundamental» para «salir de la situación de emergencia» actual.

Fotos

Vídeos