La cultura no descansa en vacaciones

El teatro se traslada este mes a Sagunt a Escena, que ofrece espectáculos clásicos y de danza

C. VELASCO ,VALENCIA
Alguno de los dibujos que los alumnos de Bellas Artes exponen en Las Naves. / LP/
Alguno de los dibujos que los alumnos de Bellas Artes exponen en Las Naves. / LP

El mes de agosto ya no es lo que era. El cartel de 'cerrado por vacaciones' es casi una especie en extinción. Los comercios de la ciudad abren, las grandes superficies no cierran y la cultura no descansa.

Las Naves, en la calle Juan Verdeguer, mantienen su actividad y ponen sus instalaciones a disposición de los usuarios: salas de ensayo y grabación, salas de diseño gráfico e impresión o plató fotográfico. Un espacio en el que huir del calor y dar rienda suelta a la creatividad para aquellos que se queden en Valencia o pasen por nuestra ciudad. Además, desde hoy y hasta el día 31, Las Naves acogen la exposición 'Alter ego. Autorretratos en papel', una muestra que recoge una selección de dibujos de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Ojos, manos, pies, cabezas, ombligos y pechos. Así se ven y se autorretratan los estudiantes de la asignatura de dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. La exposición se compone de 48 obras sobre papel, todas ellas presentadas bajo el mismo formato, y realizadas con técnicas propias del ámbito gráfico, que van desde el claroscuro, a las barras de color y pastel. Los 48 artistas en potencia se enfrentan a su propio reflejo como una confesión íntima que revela los aspectos de su propio cuerpo.

«Esta exposición ayuda a sacar del aula los resultados que quedarían enmarcados simplemente en el contexto académico y logra transformarlos en un proyecto tangible, además de hacer visible la realidad y calidad de las obras de los alumnos del Departamento de Dibujo de la Politécnica», asegura su comisaria, la profesora Victoria Esgueva.

Pero si el vecino o turista busca un autor consagrado guiará sus pasos hacia el IVAM. El museo valenciano inaugurará el próximo lunes 'Ignacio Pinazo en la colección del IVAM'. Pinazo es un artista difícil de encuadrar, que cultivó todo tipo de géneros en la pintura, y que luchó por su independencia desde su retiro en Godella, donde hoy se conserva su Casa Museo.

La pinacoteca valenciana, que dirige Consuelo Císcar, mantendrá hasta el 23 de septiembre esta exposición donde se podrán ver obras que reflejan las tradiciones valencianas y los paisajes de la tierra. Todas las piezas son exquisitas, como 'Procesión del Corpus', 'Clavariesas' y 'La muntanyeta de Godella', por citar algunas.

El IVAM es el centro oficial que alberga un mayor número de obras de Pinazo como el maestro más representativo de la primera modernidad plástica valenciana.

Si después de empaparse de arte quiere distraerse con un espectáculo debe dirigirse a la capital del Camp de Morvedre. Sagunt a Escena ofrece espectáculos de danza, como 'Las criaturas de Prometeo' y 'Ara' de Asun Nogales, y teatro clásico. Así, el 17 y 18 de agosto se representará 'El rey Lear' de Shakespeare, a cargo del director Ximo Flores. El 24 y el 25 de agosto, será el turno de 'Los cuernos de Don Friolera' de Valle-Inclán. Este título del esperpento es el último proyecto de José Sancho, que dirige y protagoniza la obra. Ambos títulos se programarán en la temporada oficial de Teatres. 'Off Romano', fuera del monumento, ofrece todo tipo de espectáculos.