El FIB y el Arenal copan más del 30% de la recaudación total de los festivales españoles

El informe anual de la SGAE cifra el beneficio obtenido por ambos eventos en la edición del año pasado en más de seis millones

A. TEZANOSCASTELLÓN.

Castellón es provincia de festivales y las cifras respaldan cada vez más esta afirmación. Así lo pone de relevancia el informe anual de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recién publicado, que sitúa al FIB como el festival más importante de España a nivel económico y al Arenal Sound en tercera posición. No en vano, la recaudación obtenida por ambos el año pasado copa el 32,8 por ciento del total obtenido por estos eventos a nivel nacional.

Los números sitúan al festival de Benicàssim como el 'rey' indiscutible del verano, ya que en la edición de 2011 -en la que alcanzó su récord de espectadores, con 200.000- recaudó un total de 4.731.115 euros. Por su parte el de Burriana, con 1.962.980 euros de beneficios, sólo fue superado en recaudación por el FIB y el Primavera Sound de Barcelona.

Así, con 6.694.095 euros recaudados entre ambos acontecimientos, la provincia absorbe uno de cada tres euros dedicados a festivales en España, puesto que la recaudación total en este apartado es, según la SGAE, 20.354.673 euros.

Un hecho que no puede ser tomado a la ligera, puesto que en esta relación de festivales recopilada por esta institución -en la que no aparece el Rototom- hay eventos tan consolidados como el Sónar de Barcelona, el BBK de Bilbao o el de Monegros (Huesca), que no sólo atraen al público español, sino también al internacional.

Por otra parte, a estas cifras hay que añadir otras no contabilizadas en este estudio, como son las que se obtienen a partir del impacto económico generado por estos acontecimientos en las localidades que los acogen, que en Benicàssim se sitúa entre los 15 y los 20 millones de euros. En Burriana es algo menor -de unos seis millones en 2010 y de 12 el año pasado-, aunque el Arenal, con sólo tres ediciones celebradas contando la de este año, está creciendo rápidamente hasta convertirse en uno de los festivales más importantes del país.

Economía y empleo

Precisamente en referencia a la rentabilidad de celebrar eventos de este tipo, la consellera de Turismo, Lola Johnson, manifestó en su visita del lunes a Burriana que este tipo de certámenes movilizan a 700.000 espectadores en la Comunitat.

Además, generan un impacto directo de 60 millones de euros y la creación de más de 10.000 empleos temporales en territorio autonómico. Por otra parte, Johnson destacó que las previsiones apuntan a que el Arenal acogerá en 2012 un 15 por ciento más de asistentes.

Pero no sólo del FIB y del Arenal vive la provincia en lo que a festivales se refiere. Sin ir más lejos, Benicàssim acogerá a partir de este sábado la vigésimo séptima edición del Festival de Habaneras, que se celebrará en el recientemente estrenado anfiteatro Pepe Falomir de la playa Torre Sant Vicent.

También en la localidad benicense, del 16 al 22 de agosto y en el recinto de festivales, tendrá lugar una nueva edición del Rototom Sunsplash, un evento que también aspira a dar el salto a las grandes ligas, ya que desde la organización se espera un incremento este año en el número de asistentes de un 30 por ciento, con lo que se superaría las 230.000 personas de 2011.

Uno que se estrenará este año es el Aftersun Music Day, que se celebrará el 1 de septiembre en el Grao de Castellón y que contará con las actuaciones, entre otros, de Vetusta Morla y La Casa Azul.