El tráfico de contenedores en el Puerto crece un 13% en el primer semestre

El Gobierno compensa con 1,6 millones por las tasas que no se cobraron en la Volvo Ocean Race

C.M.A.ALICANTE.

El tráfico de mercancías en el puerto de la capital alicantina ha ascendido a 1.192.000 toneladas en el primer semestre de 2012, lo que supone un aumento del 13% en el tráfico de contenedores, según informó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), José Joaquín Ripoll al consejo de administración. El 96 % de los contenedores que están en el recinto portuario de Alicante son 'import-export', es decir, mercancía propia del puerto , independientemente de la compañía con la que se opere.

«Con estos resultados podremos conseguir a final de 2012 otra cifra positiva de incremento de tráfico, como ocurrió el año pasado», en el que hubo un aumento del 2,2 % respecto a 2010, «pero que este año esperamos estar por encima del 6 %», apuntó Ripoll. El de contenedores supone en la actualidad el60% del tráfico global en el puerto de Alicante .

Además, en el consejo de administración de la APA se ha informado de la reunión del fondo de compensación interportuario, que ha aceptado pagar 1,6 millones de euros por las tasas que las instalaciones alicantinas dejaron de cobrar en la Volvo Ocean Race, al ser este evento declarado de interés general. Estas compensaciones se repercutirán en los dos siguientes ejercicios: 2012 y 2013.

Por otra parte, el plan de empresa de 2012 ha sido peculiar, según la dirección del Puerto, por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y conllevó que los coeficientes correctores se modificaran al alza con fecha desde el 1 de julio y que las tasas portuarias hayan crecido al 1,3 en todos los casos, pero se ha aumentado en las bonificaciones a determinados tráficos.

«Con lo cual estamos cumpliendo el plan de empresa en un 98 %, por lo que la previsiones han sido realistas», afirmó Ripoll.

Para el plan de empresa de 2013, el presidente de la Autoridad Portuaria anunció que piensan «subir los ingresos de los tráficos a niveles de 2008», es decir, antes de la recesión internacional.

«Además, hemos rebajado los coeficientes para que se incentiven los tráficos: del 1.3 al 1.2 en el coeficiente general y del 1.2 al 1.25 en el caso de la mercancía», especificó.

Bonificaciones

José Joaquín Ripoll añadió que también han aumentado las bonificaciones para determinados tráficos, como el mármol y el granito, y bonificado otros tráficos a granel. Igualmente, han realizando una bonificación especial para los contenedores, «considerándolos que computen de la misma manera vayan llenos o vacíos», merced un acuerdo que se ha alcanzado junto a los consignatarios, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante .