Blasco, citado a declarar como testigo en la causa de la financiación de Gürtel

El juez también llama a la ex número dos de Territorio, María Ángeles Ureña, y a los gerentes provinciales del PP valenciano

J. C. F. ,VALENCIA
Rafael Blasco, en su escaño de Les Corts. / Txema Rodríguez/
Rafael Blasco, en su escaño de Les Corts. / Txema Rodríguez

Si el exportavoz del PP en Les Corts Rafael Blasco pensaba que su único frente judicial abierto era el que tiene que ver con la investigación del supuesto desvío de fondos públicos durante su etapa de conseller de Solidaridad y Ciudadanía -procedimiento por el que el TSJ tiene sobre la mesa la propuesta de imputación del dirigente popular-, se equivocaba. El diputado autonómico está llamado a declarar, en calidad de testigo, en la investigación abierta por el alto tribunal de la Comunitat en relación con la supuesta financiación irregular de los populares de la Comunitat.

A Blasco se le cita en relación con la tercera pieza de este procedimiento -la relativa a las adjudicaciones a Orange Market durante cinco años consecutivos (de 2005 a 2009) del estand de la Comunitat Valenciana en Fitur- y por su condición de conseller, entre los años 2003 y 2006, de Territorio y Vivienda. Junto al nombre del exconseller figura también el de la que fuera su jefe de gabinete de ese departamento, María Ángeles Ureña, también llamada a declarar como testigo, igual que Blasco, el próximo 18 de septiembre.

La citación de los dos cargos de Territorio y Vivienda se produce dos días después de la declaración ante el instructor de la causa, el juez José Ceres, de la que fuera alto cargo del mismo departamento Cristina Serrano. En esa declaración, Serrano se desvinculó del proceso de contratación del estand que la conselleria de Territorio y Vivienda tuvo en Fitur en alguna de las ediciones investigadas. De hecho, la exsubsecretaria autonómica señaló directamente a la conselleria de Turismo como la responsable de las adjudicaciones de los estands.

La citación de Blasco coincide con el momento de mayor debilidad política del veterano dirigente popular. Tras conocerse la propuesta de la juez instructora de la trama de las ONG de elevar la causa al alto tribunal valenciano, el líder del PPCV Alberto Fabra decidió apartar a Blasco de la portavocía del grupo popular. El dirigente popular mantiene su escaño en Les Corts y, en teoría,la condición de portavoz. Aunque las funciones de ese cargo las ha asumido Rafael Maluenda.

El nuevo calendario de declaraciones de la causa sobre financiación de Gürtel -difundido ayer por el TSJ valenciano- cita a declarar también como testigos a los tres gerentes provinciales del PP en la Comunitat -José Moscardó (Valencia), Eugenia Cascales (Alicante) y Miguel Carod (Castellón), así como al jefe del departamento de auditoría interna de la dirección nacional del PP, Carlo Lucca. Todas estas declaraciones se producen en relación con las dos primeras piezas de esta investigación, que son las relacionadas con el supuesto delito electoral en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y el presunto delito de falsedad en los comicios de 2008.

Por estas dos piezas, el juez Ceres llama a declarar a algunos de los responsables de las empresas salpicadas por esta investigación judicial. En tres casos, los de los «legales representantes» de Lubasa, Grupo Vallalba y Piaf, se cita en calidad de imputado. En otro caso, se cita como testigo al delegado en Valencia de Enrique Ortiz -el empresario alicantino declaró ya como imputado hace apenas quince días ante el propio TSJ-.

En las declaraciones figuran otras dos imputaciones. Una de ellas es la de la coordinadora de Feria de la Agencia Valenciana de Turismo, Ana Grau, con lo que el juez asume el criterio del ministerio público de imputarla tras el registro efectuado hace varias semanas en la sede de la AVT en relación con el rastro dejado por el correo electrónico con las condiciones del concurso para la adjudicaciones del estand de Fitur.

'El príncipe'

También figura como imputado Felipe Almenar Manteca, presidente de la firma Cyes, y al que un informe de la policía remitido al TSJ valenciano identifica como 'el príncipe'. Según la investigación policial, de esta persona «se puede inferir que habría aportado la cantidad de 200.000 euros a la sociedad Orange Market». En el anterior informe policial se puso de manifiesto que había tres personas en la firma Cyes cuyo nombre coincidía total o parcialmente con el del destinatario de un correo enviado por Cándido Herrero, número dos de Orange Market.

Fotos

Vídeos