La empresa Istobal de l'Alcúdia, ejemplo de internacionalización

Fabra ha visitado la planta de túneles de lavado de coches, de la que un 70% de sus productos se venden al extranjero

S. PARRILLAL'ALCÚDIA.
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, en su visita a Istobal con la consejera Yolanda Tomás. ::
                             F. G./
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, en su visita a Istobal con la consejera Yolanda Tomás. :: F. G.

La empresa Istobal de l'Alcúdia, especializada en el lavado de coches, se ha posicionado como un referente de internacionalización e innovación. Los datos de sus ventas revelan que el 70% de su producción está destinada al mercado exterior. Es una de las empresas más punteras de la Comunitat Valenciana en cuanto a ejemplo de progreso, desde que comenzase en 1954 como un pequeño negocio local.

Debido a su crecimiento año tras año el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, visitó las instalaciones de la planta de limpieza de vehículos. Durante la mañana de ayer estuvo acompañado por Yolanda Tomás, consejera delegada de Istobal.

El presidente afirmó que Istobal es una empresa que ha sabido hacer de su innovación e internacionalización «las herramientas que le han empujado a incrementar su competitividad tanto hacia el público nacional como hacia el extranjero». Fabrá calificó a la empresa «un ejemplo de progreso».

Tomás, la consejera delegada explicó que su éxito empresarial «se debe al desarrollado departamento de I+D+I que posee Istobal» y que su actividad exportadora «se extiende ya a más de 60 países».

Alberto Fabra habló de Istobal como un referente «de esfuerzo y crecimiento» y animó al resto de empresas «a perder el miedo a la internacionalización y a la fidelización».

Ahorro y expansión

Para lograr que las empresas de la Comunitat se animen a expandirse fuera de las fronteras del país, la Generalitat ha creado Planes de Incentivos. Estas acciones incluyen un presupuesto de 75 millones de euros que se destinarán a la ayuda a la innovación y a la competitividad.

Además, el presidente ha señalado que la estructura del Ivex ha sido modificada para lograr su autofinanciación, «hasta el punto que nos hemos marcado como reto que en 2015 esta red sea autofinanciada y no cueste dinero a la Generalitat». Se trata de que las propias empresas «sean las que vayan pagando este servicio consiguiendo mayor eficacia y siendo más austeros consiguiendo los mismos resultados», añadió el presidente.

Esta iniciativa responde a la apuesta del Consell «por ayudar a las empresas a ampliar su presencia en los mercados internacionales como impulso al crecimiento económico a través del Ivex», recalcó Fabra.

Precisamente respecto al Ivex, el presidente ha resaltado que el pasado año ofreció más de 5.000 servicios a las empresas valencianas, «lo que supone el 3% de nuestra exportación, es decir, más de 650 millones o empresas que dan servicios a más de 300 trabajadores que han podido salir al exterior gracias al Ivex».

Fabra anunció estas acciones ayer durante su visita a Istobal, en la que se encontró con unos 50 sindicalistas que le recibieron con pancartas de queja frente a los recientes recortes. Pepe Esteve, secretario de UGT, mostró su indignación «porque estos recortes nos van a hacer más pobres». Por su parte, Josep Antoni Carrascosa, de CC.OO., calificó como «desoladora» la gestión del Partido Popular.

Fotos

Vídeos