Compromís no se aclara ni con Equo

Varios dirigentes de la coalición valenciana cargan contra el partido de Uralde y amenazan con la ruptura de su acuerdo en el Congreso

Y. S.| VALENCIA
Mónica Oltra, (i) diputada de Compromís, y Juan López de Uralde,(d) portavoz de Equo. / Efe/
Mónica Oltra, (i) diputada de Compromís, y Juan López de Uralde,(d) portavoz de Equo. / Efe

Compromís y Equo siguen sin ponerse de acuerdo. El pacto alcanzado en las pasadas elecciones generales, que se saldó con un único diputado en el Congreso, Joan Baldoví, podría tener los días contados.El pasado fin de semana se celebró en Madrid el I Congreso Equo, donde el partido ecologista tuvo una confrontación ideológica con la coalición valenciana por divergencias en cuestiones de nacionalismo y autodeterminación.

La polémica en este congreso surgió cuando le tocó el turno a la ponencia ideológica. Para Compromís, que hizo una alianza con Equo las pasadas elecciones generales, había un punto fundamenta que no podía paras por alto, el nacionalismo. La diputada de Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, delegada en ese cónclave, defendió que se cambiara en los estatutos del partido el apartado en que decía «una realidad territorial de España» y se sustituyera por «una realidad plurinacional del Estado Español». Además de que se añadiera el derecho de autodeterminación en los principios de la formación.

Estas iniciativas, que estuvieron respaldadas también por la delegación de Mallorca, fueron desestimadas por petición de la delegación del País Vasco. La negativa provocó el enfado de muchos de los miembros de Compromís, una formación en la que se incluye Iniciativa, Bloc y Els Verds, más cercanos al nacionalismo valenciano que a la ideología ecologista de Equo.

Las reacciones a esta decisión, no tardaron en aparecer en la red social Twitter, donde Oltra, diputada de Compromís en Les Corts, resumió que no «habían conseguido que se entendiera lo del Cooperativismo por el Estado Plural». Por su parte, Enric Nomdedeu, portavoz en el Ayuntamiento y en la Diputación de Castellón por el Bloc, hizo varios comentarios en su cuenta de Twitter criticando los tintes ecologistas de Equo y su falta de solidaridad por la causa nacionalista. Los más llamativos fueron aquellos en los que se refería a que «en cuestiones de nacionalidad no se puede ser 'Equonimo'. Tendrán que elegir», aseguró. «En el Congreso de Equo aprendes que no creen en la pluralidad de España, pero sí en abrir los chacras y en las flores de Bach» o «Si fuese una foca, Uralde (Juan López Uralde, líder de Equo) se subiría a una Zodiac y cruzaría mares por mí. Pero soy Valenciano, no perchará por mí en La Albufera», decía su cuenta en la popular red social.

Esta no es la primera discusión entre Compromís y Equo. Durante la campaña electoral de las últimas elecciones nacionales, ya tuvieron una confrontación por el trasvase Tajo-Segura, al que Equo Castilla-La Mancha se opuso, por los posibles daños que podía causar al medio ambiente, frente al criterio de Compromís en Alicante.

Fotos

Vídeos