CiU admite que el término 'països catalans' ofende a los valencianos

Durán señala que es una denominación no acertada y recuerda que hay que unir esfuerzos por el corredor mediterráneo

E. P.VALENCIA.
El portavoz de CiU, Durán i Lleida, en los pasillos del Congreso de los Diputados. ::                             EFE/JUANJO MARTÍN/
El portavoz de CiU, Durán i Lleida, en los pasillos del Congreso de los Diputados. :: EFE/JUANJO MARTÍN

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, aseguró ayer que al catalanismo no le hace ningún bien utilizar «a la ligera» el nombre de 'paisos catalans', para referirse a los territorios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y otras zonas «con los mismos lazos lingüísticos, porque solivianta a los valencianos».

«¡Los propios nacionalistas valencianos catalanistas nos lo piden reiteradamente, y tienen razón!», sostuvo ayer en su carta web semanal. El político de CiU se refirió así a los miembros nacionalistas que integran la coalición Compromís como fuerza mayoritaria.

Además, Duran expuso que ahora, que hay que sumar sinergias de cara al corredor mediterráneo, «hay que ser conscientes de que este término no gusta a la gran mayoría de valencianos ya sean blaveros o catalanistas».

El portavoz de CiU que ERC no lo entienda así y consideró que su presencia como partido en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares va en la misma dirección. Sin embargo, criticó que el Congreso debatiera una iniciativa de 2006 de Les Corts Valencianes a raíz de una fiesta del 'Correllengua' antes del partido Barcelona-Osasuna del 22 de octubre de 2005, cuando por megafonía hubo un pronunciamiento a favor de la unidad de la lengua catalana y un actor y cantante gritó en medio del acto '!Viva los Países Catalanes libres!'.

«¡Que vergüenza! Con lo que está cayendo y debatimos sobre unos hechos de 2005 fruto de la libertad de expresión. ¡Toda una demostración de la pobreza del PP valenciano!», exclamó Duran en su carta semanal, quien consideró ridículo que se plantee que no pueda defenderse esta idea en el contexto de un acto cultural.

El PP valenciano defendió el martes pasado en el Congreso la propuesta de modificación de la Ley del Deporte que se aprobó en el Parlamento valenciano en 2006. Una iniciativa que contó con el rechazo de todos los grupos parlamentarios. A pesar de todo, Serra volvió de Madrid satisfecho por el compromiso de que en una futura ley se tengan en cuenta que los actos políticos en competiciones deportivas pueden herir la sensibilidad de otros territorios.

El PP del Congreso culpó a sus compañeros valencianos de no haber retirado la iniciativa para evitarse el trago de que toda la Cámara Baja votara en contra de la propuesta mientras que desde Les Corts se acusó al grupo en Madrid de no haber tenido la agilidad de aplazar el punto del orden del día para poder retirar la propuesta posteriormente en el Parlamento.

Assemblea Catalana

Por otro lado, Assemblea Nacional Catalana se presentará el próximo miércoles por la tarde en Valencia. La formación se presentará en el Centre Octubre, sede central de la labor de Acció Cultura del País Valencià.

Los convocantes del acto expresan que el objetivo es lograr «que todos trabajen juntos por la independencia de nuestro pueblo» como' països catalans'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos