«Me gustaría leer las cartas que le han robado al Papa»

Lorenzo de Médici Escritor y periodistaEl autor italiano, descendiente directo de la histórica familia florentina, acaba de sacar al mercado una nueva novela, 'Las cartas robadas'

M. PALACIOSVALENCIA.
Lorenzo de Medici, durante la entrevista. ::
                             IRENE MARSILLA/
Lorenzo de Medici, durante la entrevista. :: IRENE MARSILLA

Para el escritor Lorenzo de Médici, pertenecer a una de las familias más relevantes de la Historia no ha sido fácil: «me ha costado encontrar mi sitio», dice el autor, que comparte nombre y linaje con Lorenzo de Médici 'El Magnífico'. Finalmente, sus libros y colaboraciones en televisión, asegura, le han servido para ganarse un reconocimiento del que ahora goza y del que está «muy contento».

-Para un autor de novela histórica tener una familia como la suya será una ventaja...

-Siempre me piden que en mis libros hable sobre alguien de mi familia, aunque no es una condición 'sine qua non'. En mi nueva novela, 'Las cartas robadas', he escogido a María de Médici porque tiene muy mala fama y aquí intento dar otra visión de ella.

-Entonces, ¿nunca ha escrito un libro en el que no aparezca ningún Médici?

-Sí, y nadie ha querido publicarlo. Escribí una historia que pasa en la Barcelona de nuestros días, sin ninguna referencia a los Médici, y nadie se ha atrevido a publicarla. De hecho está todavía en un cajón. La explicación era que yo escribía para un público de novela histórica y no podría arriesgarme.

-Su novela cuenta una historia de ambición, secretos, complots para recuperar el trono... Muchas similitudes con la actualidad.

-Completamente de acuerdo. La ambición por el poder siempre ha existido y existirá. Sin ir muy lejos Putin y Chávez han escrito cartas falsas para poder llegar y mantenerse en el poder. Mira Rajoy, que ha creado todo para llegar al poder y luego no sabe qué hacer...

-Hablando de cartas, ¿hay algunas que le gustaría leer?

-Las cartas que le ha robado al Papa su mayordomo. Me gustaría conocer qué es lo que había dentro para que fuera tan importante hacerse con ellas.

-En su novela todo comienza con una historiadora americana y un asesinato... ¿Le resultó complicado escribir la trama?

-Sí, me ha resultado muy difícil. El libro cuenta dos historias paralelas. Primero escribí la parte histórica, después toda la parte moderna y al final las he ido entrelazando. Y ha sido muy complicado mantener la historia siempre en paralelo para no contar nada en una de las partes que desvelara algo de la otra.

-¿Qué libros le acompañan?

-Me he aficionado, como mucha gente en este país, a la novela negra sueca. Me leí los tres libros de Stieg Larsson, pero para mí la mitad de la historia se podría haber tirado.

-¿Tiene ebook?

-No. Yo soy de la vieja escuela y no hay nada como el olor de las páginas impresas. Es mucho más romántico leer un libro en formato tradicional que verlo en una pantalla (ya sea de eBook o de tableta).

Fotos

Vídeos