Benissa celebra el bicentenario de La Pepa y homenajea a Joaquín Abargues

Los representantes de Les Corts Valencianes descubren una placa conmemorativa en la casa del que fue diputado ponente de la Constitución de 1812

AMANDA ORTOLÀDÉNIA.
Benissa celebra el bicentenario de La Pepa y homenajea a Joaquín Abargues

El 19 de marzo de 1812 cambió la historia de España. Las Cortes de Cádiz aprobaban una de las primeras Constituciones del mundo y la primera del Reino de España. Con esta Constitución, conocida popularmente como La Pepa, por aprobarse el Día de San José, se consolidó un estado moderno y respetuoso.

Han pasado 200 años, y Benissa recordó ayer esta importante fecha. La localidad recibió ayer al máximo representante de Les Corts Valencianes, su presidente, Juan Gabriel Cotino, para recordar la importancia de este texto y homenajear a los hombres valencianos que hicieron posible el primer sistema constitucional de España, como dijo el alcalde, Juan Bautista Roselló. Entre ellos, estaba un benissero, Joaquín Abargues Feliu.

El programa de actos ayer en Benissa se inició con la recepción de los representantes de Les Corts, con su presidente, Juan Cotino. Ya en el salón de plenos del ayuntamiento, y después de que Cotino firmara en el libro de honor, se leyeron artículos de la Constitución de Cádiz, por los ediles del ejecutivo local. No hubo nadie de la oposición.

Todos recibieron una copia de La Pepa, al igual que las madres de los niños nacidos en Benissa este año, también a los que son o han sido diputados como el benissero David Serra, el también alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, y el socialista Jaume Castells. Así como a personalidades de la vida social del municipio, miembros de las fuerzas de seguridad, representantes de asociaciones locales y al descendente del insigne diputado Abargues Feliu. Además, recibieron la escarapela verde. El alcalde remarcó la importancia del contenido de la Pepa, que incluye todos los españoles somos iguales ante la ley. Un texto, según Roselló, que debe recuperarse y proyectarse hacia el futuro. La comitiva visitó el casco histórico y la casa del que fue diputado ponente de la Constitución de 1812, Joaquín Abargues, donde se descubrió una placa conmemorativa.

Fotos

Vídeos