Homenaje a 'La Pepa'

Alberic conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812 y a uno de sus vecinos ilustres, Antonio Lloret

CARMEN CERVERÓALBERIC.
Dos de las niñas que fueron homenajeados. ::
                             FRANCISCO GARCÍA/
Dos de las niñas que fueron homenajeados. :: FRANCISCO GARCÍA

El 19 de marzo de 1812 cambió la historia de España. Las Cortes de Cádiz aprobaban una de las primeras Constituciones del mundo y la primera del Reino de España. Con esta Constitución conocida popularmente como 'La Pepa', por aprobarse el Día de San José, se consolidó un estado moderno y respetuoso.

Hoy, 200 años después, Alberic ha querido homenajear a la Constitución de 1812, 'La Pepa'. Pero no sólo a este documento, también han querido rendir un particular homenaje al diputado valenciano Antonio Lloret, natural de Alberic, que participó activamente en la redacción de la Constitución de 1812.

Por este motivo, Alberic se vistió ayer de gala para celebrar el bicentenario de 'La Pepa'. Así, el presidente de Les Corts Valencianes, Juan Gabriel Cotino, acompañado por los miembros de la mesa de Les Corts visitaron la localidad de la Ribera Alta para participar en esta conmemoración. Juan Gabriel Cotino impuso la escarapela verde, color característico de las Cortes de Cadiz, al alcalde de Alberic Toño Carratalá. Una escarapela que también recibieron los niños de Alberic nacidos en 2012, así como las madres de la localidad que tengan previsto dar a luz durante este año.

Sin duda, uno de los momentos más emotivos fue cuando se descubrió la placa conmemorativa del bicentenario de la Constitución de 1812, en homenaje al diputado de Alberic Antonio Lloret en el salón de plenos del ayuntamiento. «En 1870 ya se aprobó poner una placa conmemorativa de Antonio Lloret en el salón de plenos, pero al poco tiempo desapareció», manifestó el alcalde de Alberic Toño Carratalá. El Ayuntamiento ha declarado 2012 como el año de Antonio Lloret, cuya figura será el tema de los Premios Literarios de la localidad.

El municipio inauguró ayer la placa de la avinguda de l'Estació, a la que se ha cambiado el nombre por avinguda de Les Corts Valencianes. Una conferencia sobre Antonio Lloret: 'Els valencians a Les Corts de Cadis', a cargo del secretario del Consell Valencià de Cultura y vecino de Alberic, Jesús Huguet, puso el broche de oro a la jornada conmemorativa.