lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 20 / 26 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo

a revivir recuerdos

Vicente Mateu ya ha conseguido contactar con 300 del albergue que acogía a huérfanos y niños de familias sin recursos

02.06.12 - 01:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vicente Mateu Casinos pasó parte de su niñez y adolescencia en la Casa de la Misericordia de Valencia, y aunque reconoce que hubo momentos «muy duros» y que no quiere vivir «anclado en el pasado», ahora, cumplidos ya los 50, se ha puesto a organizar el primer encuentro de antiguos alumnos del colegio Nuestra Señora de la Misericordia.
Este albergue, que se inauguró en 1954 y permaneció dando cobijo a niños huérfanos y procedentes de familias de pocos recursos hasta 1981, será la sede del encuentro que se celebrará este domingo, 3 de junio.
«Durante los años que viví allí aprendí valores y conseguí una gran familia. Estábamos unos 700 niños alojados permanentemente en el centro. Lo éramos todo: amigos, hermanos, compañeros de pupitre. Aún hoy algunos conocidos de aquellos años se presentan como ‘mi compañero de pupitre’», explica Vicente.
El valenciano, que trabaja en la empresa Ford, comenta que a través de las redes sociales ya ha conseguido contactar con 300 niños que pasaron por la institución, y que ahora están entre los 50 y 60 años. «Muchos de ellos tienen sus recuerdos bloqueados, no quieren rememorar aquella época, y aunque no puedes llevar constantemente contigo ese bagaje sentimental, pienso que es bueno que nos reunamos una vez al año y hablemos», destaca Vicente.
«Claro que entonces había maltratos, pero no sólo en los centros de internos, también en la escuela y en las familias pegaban a los niños. Era otra época, pero también había muchas cosas buenas», dice.
Vicente Mateu ha creado un blog: http://www.antiguosalumnosdelcolegiomisericordia.blogspot.com.es/ donde ha subido casi 300 fotografías de la época. Incluye igualmente un documental.
En ese blog figura también el correo electrónico del organizador para ponerse en contacto con él.
Además de Vicente otros exalumnos y un antiguo director de los años 60 de la Casa de la Misericordia están trabajando para conseguir que el encuentro del 3 de junio sea un éxito. El valenciano propone que «para evitar mil preguntas», las personas que acudan lleven una identificación colgando con el nombre y los años que permanecieron en el centro.
El acto comenzará a las 10 de la mañana y durante el mismo se pronunciarán discursos. «Serán breves porque lo que pretendemos en realidad es hablar entre nosotros y recordar aquellos momentos de nuestra vida».
El encuentro se celebrará en las nuevas instalaciones de la Casa de la Misericordia, la cual desde 1986 y tras la firma de un convenio entre la Consellería de Educación y la Diputación acoge un centro de Formación Profesional, el Centre Específic d’Educació a Distància, la sede en Valencia de la UNED, el centro ocupacional Escola y otro de formación profesional no reglada.
En Tuenti

Vicente Mateu, primero por la derecha en la fila central . :: LP

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es