Alberic sube un 20% su presupuesto de 2012 al incluir el canon del agua

Turís rebaja sus cuentas un 60% y llega a cifras de 2007 al realizar unas cuentas «realistas y adecuadas a la situación del Ayuntamiento»

A. TALAVERA LARIBERA@LASPROVINCIAS.ESALBERIC.
El equipo de gobierno de Alberic ha apoyado las cuentas de 2012. ::
                             FRANCISCO GARCÍA/
El equipo de gobierno de Alberic ha apoyado las cuentas de 2012. :: FRANCISCO GARCÍA

El Ayuntamiento de Alberic ha aprobado su presupuesto para 2012, una de las prioridades desde la llegada al poder del nuevo equipo de gobierno (PP y Coalició Valenciana). Así, con los votos a favor de sus representantes y en contra de la oposición se ha cifrado en 8,7 millones de euros, un 20% más aproximadamente que el anterior que superaba los seis millones de euros.

Una subida que contrasta con la situación de muchos consistorios que han reducido drásticamente las cuentas municipales pero que se justifica con la inclusión de 1.750.000 euros del canon por el agua potable que se está licitando y que durante la anterior legislatura no se ingresaba. Además, del incremento del IBI aprobado por Real Decreto, «se han organizado algunas ordenanzas y se han recalculado partidas para poder hacer frente a estas cuentas», ha explicado el alcalde de Alberic, Toño Carratalá.

Los apartados que se han visto afectados por los recortes son el de Fiestas que se ha disminuido en un 60%, pasando de 240.000 a 106.000 euros (de los que 36.000 son pendientes de las fiestas del año pasado), o la partida destina a actos protocolarios.

Por contra, las ayudas sociales y las subvenciones a las asociaciones municipales se han mantenido y se ha incrementado lo correspondiente al empleo. Así, se pondrá en marcha un plan de empleo para contratar a 95 personas del sector agrario gracias a una ayuda del Servef de 132.000 euros y el Ayuntamiento destinará unos 140.000 euros de fondos propios para otros dos planes que favorezcan la ocupación y reduzcan el desempleo en el municipio, la principal preocupación de los vecinos en la actualidad.

«Éste es un presupuesto que puede dar esperanza y los vecinos pueden estar orgullosos porque recuperaremos la estabilidad económica sin cargarlos a ellos», ha declarado el alcalde de Alberic.

Alberic estaba funcionando con las cuentas prorrogadas desde 2010 y la subida del presupuesto también se debe a la necesidad de hacer frente al déficit de más de dos millones que arrastra este Consistorio.

Drástica reducción

Turís ha rebajado su presupuesto en un 60% aproximadamente, llegando a niveles de 2007. Concretamente, el total del presupuesto asciende a 5.598.075 euros y ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno (PP), en contra del PSPV y la abstención del edil independiente.

«Por fin el grupo popular expone y presenta un presupuesto realista y adecuado a los ingresos que hay en el Ayuntamiento», ha señalado la alcaldesa de Turís, Pilar Lozano. En los últimos años a pesar de la crisis las cuentas anuales del Consistorio se habían incrementado. Así, en 2008 fue de 6.925.121 euros, en 2009 llegó hasta los ocho millones de euros y el presupuesto con el que se estaba trabajando en la actualidad por estar prorrogado desde 2010 era de 13.656.215 euros, «porque incluían seis millones de euros en cuotas de urbanización del polígono industrial», ha añadido la primera edil. Mientras que en los años previos a la crisis los presupuestos eran muy inferiores y rondaban los cinco millones.

«La memoria explicativa del presupuesto refleja que para cumplir con todos los objetivos marcados hemos sido realistas a la hora de presupuestar los ingresos necesarios para sufragar los gastos, de acuerdo con las previsiones calculadas en función de la tendencia de ingresos de los últimos años"», ha explicado Lozano.

Respecto a las partidas que se han incrementado se encuentran los gastos de funcionamiento que representan un coste del 29'20% (1.634.860 euros) un 1'9% más que en el anterior, «debido a que el Ayuntamiento asumirá las fiestas taurinas de agosto que anteriormente estaban reflejadas en el capítulo 4 a través de una subvención que se concedía a la peña taurina. Aquí también se ha incluido el contrato de gestión del gimnasio y la piscina», ha aclarado la alcaldesa.

Por otra parte, los ingresos a través de los impuestos directos ascienden a 3.271.791 euros, representando el 58'44% del presupuesto municipal. Estos se ven incrementados debido al Real Decreto del Gobierno central que prevé un aumento del IBI del 6% en la mayoría de inmuebles de la localidad. Sin embargo, Pilar Lozano ha apuntado que en el próximo pleno se realizará la propuesta de bajar el tipo de gravamen local al 0'65% para que el recibo de esta tasa no suba el año que viene.

Por último, en el apartado de gastos el capítulo de personal tiene un importe global de 2.841.774'70 euros, representando un 50'76% del total, uno de los más importantes y se ha visto disminuido un 7'12% respecto al año anterior.