Moderna/GIV homenajeará al compositor Ramón Ramos en el cierre de Ensems

REDACCIÓNVALENCIA.

Moderna/Grup Instrumental de València (GIV) rendirá homenaje al fallecido compositor valenciano Ramón Ramos en la clausura hoy de la trigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems en Valencia.

La última jornada del certamen, organizado por el Institut Valencià de la Música (IVM), también contará con el célebre pianista de música contemporánea Franceso Tristano, un concierto con juguetes de MixTour y una actuación de Alva Noto, primera figura de la electrónica actual, según un comunicado del festival. El recital de Moderna/GIV supondrá «una especie de cierre de todas las ideas que se han presentado en esta edición el Ensems», explicó el director de esta formación y del ciclo, Joan Cerveró.

En este concierto se recordará al compositor valenciano Ramón Ramos (1954-2012), catedrático del Conservatorio de Valencia y «un personaje indispensable para entender la música valenciana actual», subrayó. La formación mediante interpretará 'Ricercare', una de las primeras obras que Ramos compuso en Valencia tras formarse durante muchos años en Dusseldorf y en la que, según Cerveró, «homenajea tanto a Johann Sebastian Bach como a las músicas electroacústicas y modernas».

Moderna/GIV realizará el estreno absoluto de «Signum nexus», de José Miguel Fayos, un encargo que le hizo el IVM en calidad de vencedor del Seminario Permanente de Composición (2011). El grupo interpretará además obras de José Evangelista, Andrés Valero Castells y Enno Poppe.

El artista visual y electrónico alemán Carsten Nicolai, más conocido como Alva Noto, presentará en Ensems su último disco, basado en la manipulación en tiempo real de imágenes generadas por software.

Fotos

Vídeos