Las quejas y caídas fuerzan a gastar un millón en la línea del metro sin estrenar

La conselleria pagará durante dos años por mantener las obras paralizadas del túnel y la plataforma de tranvía de Nazaret al centro

PACO MORENO ,VALENCIA
Parte de la plataforma del tranvía, el pasado abril junto a l'Oceanogràfic. / Irene Marsilla/
Parte de la plataforma del tranvía, el pasado abril junto a l'Oceanogràfic. / Irene Marsilla

Tras varias caídas de viandantes en el puente sobre las vías del tren en Nazaret, algunos rescatados por los bomberos, y las inundaciones sufridas en el túnel que discurre por la avenida Reino de Valencia debido al robo de piezas de la bomba de achique, la Conselleria de Infraestructuras ha decidido sacar a concurso el mantenimiento, limpieza e inspección de la línea 2 del metro, inconclusa y sin estrenar.

El coste se ha estimado en 264.359 euros, IVA no incluido, por una duración de seis meses. Las prórrogas serán de tres meses hasta un máximo de dos años, por lo que el presupuesto máximo rondará el millón de euros. El Ente Gestor de la Red de Transporte publicó ayer el concurso en el Diario Oficial, al asumir esta infraestructura de la empresa constructora.

El plazo máximo de dos años contrasta con un concurso similar para la línea 2 del TRAM de Alicante, también hecho público ayer, donde se prevé un tope de 12 meses para esta «situación transitoria», hasta que se logre financiación pública y el interés de las empresas concesionarias por su gestión.

La Conselleria de Infraestructuras, Isabel Bonig, comentó recientemente que falta por ejecutar obras por valor de 160 millones de euros. La primera fase, sobre la que recae este concurso de mantenimiento, va desde Nazaret hasta las inmediaciones de la plaza de Toros, en la calle Alicante.

Combina una plataforma tranviaria hasta la calle General Urrutia con un túnel, por lo que se le denomina metro ligero a pesar de que oficialmente será una línea de tranvía. De momento, lo único que se hace es curiosamente en el tramo siguiente, el del centro histórico, con la construcción de la estación del Mercat, en la plaza Ciudad de Brujas. Esto se debe a que antes de llegar a los andenes habrá cinco plantas de sótano para un aparcamiento público, deseado por los comerciantes del mercado Central como una oferta imprescindible para sus clientes.

Sobre los últimos incidentes, la inundación del túnel en la avenida Reino de Valencia fue el colofón a una cascada de quejas de la asociación de vecinos de Ruzafa sobre entradas ilegales a través de la boca del metro en la calle Doctor Sumsi y la acumulación de basuras en el mismo lugar.

La línea 2 tendrá paradas en el barrio del Carmen, para seguir hasta las torres de Serranos y conectar con la estación de Pont de Fusta y las líneas que dan servicio en la parte norte de la ciudad. De este tramo, no hay ningún proyecto de ejecución en marcha.

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