Abortan la fuga de Fontcalent del detenido por ametrallar a un hombre

Se trata de un recluso marsellés que, junto otro preso, intentó escapar aprovechando la salida del camión que lleva las cenas

A. S. M. AGENCIAS
Panorámica del complejo penitenciario de Fontcalent, donde están la cárcel, el psiquiátrico y el Centro de Inserción Social. ::                         ALEX DOMÍNGUEZ/
Panorámica del complejo penitenciario de Fontcalent, donde están la cárcel, el psiquiátrico y el Centro de Inserción Social. :: ALEX DOMÍNGUEZ

ALICANTE. Dos reclusos del módulo de reincidentes del centro penitenciario de Fontcalent estuvieron a punto de protagonizar el sábado una fuga de película. Sin embargo, ambos fueron detenidos después de saltar el muro del patio y descolgarse a un corredor, por donde pretendían escabullirse aprovechando la salida del camión que lleva la cena al resto de los centros que integran el complejo penitenciario de Fontcalent.

Uno de los presos es un peligroso interno que se halla en prisión preventiva por un asesinato consumado y otro en grado de tentativa. Se trata de Alain C., un ciudadano francés que en junio de 2011 supuestamente mató con una ráfaga de ametralladora al novio de su expareja en Dénia e intentó acuchillarla a ella. Según la prensa francesa, Alain C. trabajó en los años 90 como guardaespaldas de una política ultraderechista francesa, un puesto que perdió por sus problemas con la justicia de este país. Y es que, al parecer, podría tener contactos con la mafia marsellesa. De hecho, en el crimen empleó un arma poco común, un subfusil de asalto UZI, usado por algunas bandas. Su compañero de fuga es un interno sudamericano que, según fuentes cercanas al caso, había trabajado en la cocina y controlaba los horarios del camión.

Según informó a Efe el sindicato Acaip, el incidente ocurrió el pasado sábado sobre las 19.45 horas en el módulo 1, cuando los dos internos alcanzaron un corredor por el que circulan vehículos y por donde en ese momento salía el camión que lleva la cena al resto de centros del complejo penitenciario, concretamente al centro psiquiátrico y al de inserción social.

Alain C. consiguió alcanzar el portón por donde salía el camión y llegar hasta la zona de las viviendas de los funcionarios, donde fue capturado por la Guardia Civil.

El sindicato indicó que el otro preso se quedó enganchado en la alambrada que corona el muro y cayó al suelo, donde fue detenido. Al parecer, llevaban tiempo planeando escapar, puesto que había logrado acceder a un patio que está en desuso y acumular allí algunos muebles para poder saltar el muro.

Acaip señaló que sus maniobras fueron detectadas con «rapidez y profesionalidad» por el funcionario de control de cámaras, que ya ha conseguido abortar cuatro fugas.

Por su parte, fuentes de Instituciones Penitenciarias apuntaron que se abrirá una «información reservada» para mejorar los mecanismos de control. Según ha podido saber este diario, está previsto que esta semana haya una inspección.

Fotos

Vídeos