El dibujante Paco Roca diseñará la falla de Fede Ferrer en General Barroso

Los falleros han conseguido convencerlo

LOLA SORIANO| VALENCIA
El dibujante Paco Roca, en su mesa de trabajo. / Txema Rodríguez/
El dibujante Paco Roca, en su mesa de trabajo. / Txema Rodríguez

Los falleros de General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad han conseguido convencer al dibujante valenciano Paco Roca -poseedor de dos premios Goya por la adaptación cinematográfica de su cómic 'Arrugas'- para que firme este año el diseño de la falla y boceto de esta comisión que milita en Primera A.

Cabe destacar que es la primera vez en que el dibujante hace una incursión en el mundo de las fallas y lo hará bien acompañado porque el artista fallero que se encargará de crear y plantar la falla es Fede Ferrer, que ya lleva tres años trabajando para la comisión.

El debú creativo de Roca en esta falla no es casual, ya que en su infancia fue fallero de esta comisión y como explica el presidente, Juan Hernando, «era costumbre organizar el día de la plantà infantil un concurso de dibujo y él siempre los ganaba. Ya apuntaba a lo más alto», indica Juan.

Para Juan no fue difícil convencer a Roca, «en una etapa profesional fue socio mío en una agencia de diseño. Le hemos propuesto que se encargue del diseño general y de las escenas y del boceto y guión», explica.

Además Paco Roca no es la primera vez que da volumen a sus dibujos. «He hecho varios diseños de juguetes para Famosa, por ejemplo Pin y Pon. Ahora tendré que diseñar figuras a gran escala», comenta Roca, quien reconoce que es un reto importante en su carrera.

«Cuando creas algo que no es tu medio habitual, hay que tener cautela y hacer tuya la visión de la falla. De hecho, ya me está asesorando Fede Ferrer para tener en cuenta los puntos de apoyo de los ninots y tener claro si las ideas que tengo se pueden materializar».

El artista fallero Fede Ferrer explica que esta colaboración «va a ser muy importante, por lo grande que es Paco Roca. Tengo el honor de ser el primero que trabaja con él en su primera incursión en las fallas». Ferrer explica que que ya le está asesorando «para que al llevar los dibujos a figuras con tres dimensiones, sepa los puntos de apoyo y equilibrios necesarios».

Temática

En cuanto al lema de la falla, se irá tramando estos días. Sólo se puede avanzar que hará una crítica a la actual situación de crisis, donde la sociedad está sometida a la economía.

La falla infantil será obra de Javier Igualada, pero contará con el sello de Paco Roca. Igualada rendirá un homenaje a varios de los cómics de la infancia de Roca.

Por otro lado, cabe destacar que Fede Ferrer lleva tres años plantando en General Barroso-Litógrafo Pascual Abad y, además, también hará la de Bolsería, Camino Nuevo de Pincaya y Doctor Olóriz, su falla, que cumple este año el 75 aniversario. «Yo haré la grande y Rafa Guillot la infantil».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos