El Consell denuncia en la Fiscalía los cursos para ser prostituta

Los hechos podrían constituir un posible delito de estafa o de promoción de la prostitución

A. RALLO VALENCIA
Una prostituta espera clientes en la calle. ::                             REUTERS/
Una prostituta espera clientes en la calle. :: REUTERS

Brandon, el profesor de los supuestos cursos de prostitución profesional que la Generalitat ha denunciado en la Fiscalía de Valencia podría enfrentarse a un supuesto delito de estafa, según las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS.

El engaño consistiría, según esta tesis, en ofrecer la posibilidad de conseguir desempeñar una profesión que no se encuentra legislada como tal. Otra de las opciones para perseguir la actividad de este hombre sería un delito de promoción de la prostitución.

Sin embargo, otras fuentes entienden que sería más complicado tratar de demostrar que existe una inducción a la prostitución ya que de un estudio -superficial en cualquier caso- de los hechos descritos hasta el momento ni se obliga ni se coacciona. En teoría, las mujeres o hombres acudirían por su propia voluntad a recibir esta 'formación'.

No obstante, estas hipótesis podrían cambiar tras el final de la investigación -si se abren diligencias- y un conocimiento de los hechos más exhaustivo.

La denuncia del Consell se presentó ayer en Fiscalía. La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, consideró que los hechos son constitutivos de delito pero que es la Fiscalía quien debe determinar el tipo concreto. La Generalitat exigió a la empresa, a través de un escrito, la retirada de toda la publicidad de este curso.

Ortega tachó de «lamentable» la iniciativa y «más aún lo es usar una población tan sensible como el colectivo de jóvenes y aprovechar las tasas de desempleo incentivando la prostitución».

La directora general de Familia y Mujer calificó de «barbaridad» que el profesor ofrezca clases teóricas y prácticas y que garantizara un empleo a su finalización. «Es deleznable todo pero utilizar el momento actual para actuaciones de este tipo, lo hace más condenable todavía».

La portavoz de Mujer e Igualdad del grupo socialista de Les Corts Valencianes, Modesta Salazar, por su parte, denunció en un comunicado que la existencia de «un curso de prostitución profesional ofertado en la zona universitaria pone de manifiesto el fracaso absoluto de las políticas transversales de igualdad del Consell».

Tal y como adelantó lasprovincias.es, cientos de tarjetas publicitarias sobre estos cursos se distribuyeron en los alrededores de las universidades. «Trabaja ya. Curso de prostitución profesional», se podía leer en los folletos en los que sólo constaba un teléfono.

Las jornadas ofrecen una formación tanto teórica como práctica. Para entrar en el negocio del sexo es importante conocer su historia, «porque está por todo el mundo y no es una cosa de ahora», explican desde la empresa. Así como su evolución; cómo se practica tanto en España como por el resto del mundo y los ingresos que genera. No falta tampoco apuntes sobre la legislación. Superada esta primera parte, llega la práctica. El kamasutra y las posturas más habituales son algunos de los puntos que se tratan en esta segunda parte del curso.