Los clásicos valencianos acuden a la Fira del Llibre

El certamen de Viveros, que registra un 15% más de ventas, acoge las presentaciones de libros sobre Vicente Andrés Estellés, Blasco Ibáñez y Ausias March

C. VELASCOVALENCIA.
Dos mujeres ojean los libros de una caseta. ::                             JUAN JOSÉ MONZÓ/
Dos mujeres ojean los libros de una caseta. :: JUAN JOSÉ MONZÓ

No son los más vendidos, pero figuran entre los 'long seller'. Tienen lectores todo el año y cohabitan con otros escritores al margen de las tendencias literarias. Los clásicos de las letras valencianas también tienen un hueco en la Fira del Llibre. Es un espacio testimonial que demuestra que los mejores autores no caen en el olvido.

Los jardines de Viveros acogieron ayer la presentación de 'Ara, Estellés' de Onada Edicions justo cuando 2012 se ha proclamado como el Año Estellés. El libro recoge doce poemas con los que se pretende hacer llegar la voz de Vicente Andrés Estellés, que fue redactor jefe de LAS PROVINCIAS, sin ningún tipo de prejuicio. El volumen, orientado a estudiantes de Bachillerato, aborda algunos de los temas esenciales en la trayectoria del poeta de Burjassot (compromiso cívico, amor, cotidianidad, muerte...). Además, la publicación va acompañada de un cedé con canciones inspiradas en los poemas de Estellés.

No es el único clásico valenciano que desfila por la Fira del Llibre. Hoy son tres pesos pesados quienes aterrizan en Viveros. Por la tarde, se presenta 'Vicente Blasco Ibáñez, una biografía' (Faximil Books), 'Fuster melòman' y los facsímiles de las obras de Ausias March desde 1900 a cargo de la Biblioteca Valenciana. En el primer volumen, Ramiro Reig trata de limitar la figura del escritor y periodista; tarea nada fácil. En el título de Fuster, el escritor Isidre Crespo trata de la recopilación de los textos conocidos de Fuster sobre temas musicales.

A tres días del cierre de la Fira del Llibre, los libreros están satisfechos con la evolución del certamen. Según la organización, las ventas son un 15% más que en 2011.

Los títulos más vendidos son 'El lector de Julio Verne' de Almudena Grandes, 'El enredo de la bolsa y la vida' de Eduardo Mendoza, 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' de Jonas Jonasson y 'Días de invierno' de Paul Auster. En literatura en valenciano, Isabel Clara Simó ('Un tros de cel') y Josep Torrent ('Ombres en la nit') son los autores más vendidos.