La Generalitat estudia aumentar la protección legal de la caza con parany

EFEVALENCIA.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, aseguró ayer que el Consell «siempre ha respaldado la práctica de caza con parany en la Comunitat Valenciana» y se podrían realizar cambios en la actual legislación para poder practicar este método de caza.

«Nuestro apoyo a los paranyers es total», dijo Isabel Bonig durante un almuerzo de hermandad que ha celebrado la Asamblea de Paranyers de la Comunitat Valenciana en la localidad de Benicarló.

Para la consellera este «apoyo incondicional» se justifica en la «defensa de las tradiciones de la Comunitat Valenciana. El parany es una muestra de identidad de todos los valencianos, como así lo demuestran los documentos que datan del siglo XIII y que ya hablan de esta práctica cinegética».

Según Bonig, «vamos a demostrar que se pueden aunar las actividades de fuerte arraigo en las comarcas valencianas preservando la esencia tradicional de este método de caza con las exigencias de protección y conservación de la biodiversidad que todos defendemos».

«Una de las vías que se está estudiando es la incorporación de la solución planteada por el Estado Francés para poder practicar un método similar al parany», dijo Bonig.