Xalonia promueve actividades para el fomento de la economía de Xaló

El certamen se celebra por primera vez el próximo fin de semana junto con la Festa del Vi i Picaeta y la Fira Xaló Obert de los comercios

AMANDA ORTOLÀXALÓ.
Los organizadores de la iniciativa Xalonia, ayer, en la presentación. ::                             LP/
Los organizadores de la iniciativa Xalonia, ayer, en la presentación. :: LP

El proyecto Xalonia echó andar ayer con la presentación de lo que pretende ser «un gran escaparate de todo aquello que define a Xaló como pueblo» y que se concretará en un sinfín de actividades durante los días 4,5 y 6 de mayo.

Según explicó el edil de Comercio, Gerard Fullana, se trata de un amplio y variado programa de actividades que ofrecerá a vecinos y visitantes actividades solidarias, musicales, gastronómicas, culturales, lúdicas y comerciales.

La iniciativa, en la que colabora LAS PROVINCIAS, incluye conciertos de rock, feria comercial, gastronomía autóctona, fiesta del vino, animación cultural, conferencias, propuestas deportivas, puestos de artesanía y exposiciones.

Fullana indicó que Xalonia reúne todas estas propuestas y otras tantas, en tres convocatorias bien diferenciadas como son La Festa del Vi i la Picaeta, con degustación de embutidos tradicionales; La Fira Xaló Obert, donde la oferta comercial local sale a la calle para dar a conocer sus productos y servicios; y el Festival Help África, en cuyo cartel se incluyen las actuaciones de Obrint Pas, Malabarraka y Aspencat.

Según señaló Fullana es «una ambiciosa propuesta para promocionar el municipio que espera reunir a miles de personas.

Xalonia es una «fórmula sin precedentes», organizada por el Ayuntamiento a la que, según el concejal de Comercio, se han adherido distintas asociaciones y colectivos locales, y que «pretende demostrar que Xaló es una localidad con muchos atractivos, con una gran y variada oferta». Y añadió «somos la puerta de entrada a las poblaciones del interior de la comarca».

Fullana señaló que Xalonia ha sido posible «gracias a los vecinos, a los comerciantes y a las asociaciones que han cedido su tiempo» para perfilar el amplio programa de actividades que se celebrarán durante el próximo fin de semana.

Los dos grandes elementos de la gastronomía de Xaló, el vino y el embutido también estarán presentes en Xalonia. Las bodegas, carnicerías y distintos locales de restauración del municipio organizan la primera Fiesta del Vi y la Picaeta, durante el sábado 5 y domingo 6, donde estos dos elementos serán la base de numerosos platos.

La organización instalará unas carpas, donde el visitante por tan solo un euro podrá consumir productos de la gastronomía tradicional, acompañados con caldos de las bodegas locales y la cooperativa de la Vall de Pop.

Además, el próximo domingo día 6 de mayo tendrá lugar la Fira Xaló Obert, que organiza la asociación de Comerciantes y Empresarios de Xaló, ACEXA, que este año completa y multiplica su oferta con más puestos de artesanía y actividades lúdicas, culturales e infantiles.

Desde rocódromo, hasta talleres educativos, pasando por teatro, hasta llegar a exposición de animales, y un 'airbag' gigante para bicicletas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos