El Ayuntamiento pedirá a Algemesí y Almàssera trajes para el Corpus

La concejalía de Fiestas y Amics del Corpus consultarán la cesión de romanos y personajes bíblicos de la Semana Santa Marinera

LOLA SORIANO ,VALENCIA
Participantes en la festividad del Corpus de Valencia. / Jesús Signes/
Participantes en la festividad del Corpus de Valencia. / Jesús Signes

El Ayuntamiento de Valencia y el colectivo Amics del Corpus decidieron ayer en una reunión buscar la ayuda de otras fiestas 'hermanas' para poder solucionar el problema de falta de vestuario del Corpus a un mes de celebrarse la festividad, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

En principio, han acordado llamar a la puerta de los organizadores del Corpus de Almàssera y de la festividad de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí-recientemente declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- , dada la buena sintonía existente y porque en estas localidades los festejos religiosos se realizan en fechas distintas a los de la capital del Turia.

También se pondrán en contacto con la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera para estudiar la posibilidad de poder contar con algunos de los personajes bíblicos que aparecen representados en la Pasión, Muerte y Resurrección del Senyor o de los romanos agrupados en algunas corporaciones.

Y es que cabe recordar que Casa Insa, que hasta ahora abastecía de indumentaria al Corpus de Valencia, este año no ha querido contemplar la posibilidad de seguir alquilando los vestuarios, sólo daba opción a compra por 600.000 euros.

Tanto desde la concejalía de Fiestas, como desde Amics del Corpus, han decidido buscar la colaboración de otros colectivos para «seguir haciendo una fiesta muy digna, aunque por la premura de este año tengamos que acotar el número de personajes a los que podamos conseguir de la colaboración de otros Corpus o de alquileres o creación de algunos vestuarios», indican desde la concejalía de Fiestas.

Como explican en Amics del Corpus, «estrenaremos los 46 trajes que se hicieron en el taller municipal de empleo, con 26 cirialots, la moma, siete momos, el 'agüelo Colomer', un ángel o San Miguel y las pastoras, pero buscaremos otros personajes indispensables como la reina de Saba, Salomón, Josué».

La idea es conseguir la colaboración del Corpus de Almàssera, que se celebra en agosto, y de la indumentaria del Corpus representada en la festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí que se celebra en septiembre, con personajes como los cirialots -que la asociación del Grup de Mecha ayudó a recuperar en esta localidad- o los hijos de Jacob, conocidos como 'els blancs'.

Danzas

Los que también van a 'arrimar el hombro' son los miembros de la Associació de Músics i Dansadors del Corpus, tal como indica Manolo Camarasa, presidente de la Federación de Folklore de la Comunitat. «Aunque se reduzca el número de personajes, lo que sí va a salir al completo son las danzas del Corpus, se mantendrá como todos los años», comenta Toni Rosell, presidente de Amics del Corpus.

«En la parte de las danzas, saldrán unas cien personas. La moma y los momos estrenarán los trajes que se han hecho nuevos y los nanos, como la ropa con la que salen a bailar siempre ha sido de ellos, no hay problema. En otros casos, como los chiquillos que bailan de huertanos, buscaremos opciones o se alquilarán», añade Camarasa.

Rosell apunta que también buscarán completar las alegorías de personajes indispensables, como «la corona, espada y escudo de San Miguel; la corona y cetro de Salomón o las coronas, ciriales y barbas de los cirialots».

«Nos gustaría también ver si los artistas falleros pueden colaborar creando las alegorías de los evangelistas, como son el águila, el ángel o la cabeza de toro y de los apóstoles» , añade.