Cocemfe lanza un taller vivencial de sexo para mujeres con discapacidad

Un momento durante una de las charlas del taller. LP/
Un momento durante una de las charlas del taller. LP

Extras. La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) desarrollará a partir de esta semana un taller vivencial sobre sexualidad en la Asociación de Personas con Discapacidad de Picassent ASMIP.

Está previsto realizar este taller en un total de cinco sesiones, cada una de las cuales se enfocará según las necesidades del colectivo de personas con discapacidad de la localidad. La primera de ellas, que ha tenido lugar esta semana, ha estado dirigida especialmente a mujeres con discapacidad, quienes han podido abordar la cuestiones sobre sexualidad a través de un encuentro caracterizado por su participación.

De entre los objetivos que persigue este taller, se encuentra el de fomentar la idea de que el sexo es diverso y amplio, y la discapacidad no debe convertirse en un impedimento. En este sentido, se abordan temas tan diversos como la auto-aceptación y auto-concepto, la comunicación verbal y no verbal, la autoestima, métodos y técnicas para el desarrollo sexual, habilidades sociales, enfermedades de transmisión sexual, fantasías, etc. Asimismo, el contenido de la actividad incluye la innovación, la idea de investigar situaciones nuevas, el hecho de compartir experiencias y ayudar a resolver dudas, así como la superación de mitos relacionados con la sexualidad y la discapacidad o malas experiencias.

El presidente de COCEMFE CV, Carlos Laguna, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas: «Educar, orientar y ayudar en las relaciones sexuales de las personas con discapacidad supone mejorar su autoestima y sus relaciones personales, con lo que se le facilita su integración en la sociedad y optimizar su calidad de vida».

Programa

Este programa de educación sexual, financiado por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, está abierto a todas aquellas personas con discapacidad física afectadas por lesiones medulares, espina bífida, esclerosis múltiple y por cualquier otra patología que provoque restricción de movimientos o impida su movilidad física. Las actividades que se realizan son charlas, coloquios y talleres vivenciales, cuyos objetivos generales son el conocimiento del cuerpo, la aceptación de la sexualidad y el desarrollo de la de la erótica desde la diversidad personal. A su vez, este programa incluye una página web de atención a las personas con discapacidad, que cuenta con un foro, enlaces de interés sobre sexualidad y discapacidad y un teléfono gratuito de atención (800 400 300).

ASMIP - Cocemfe

La Asociación de Discapacitados de Picassent (ASMIP -Cocemfe) nació 1999 con la finalidad de dar cobertura a las necesidades de las personas con discapacidad de la localidad. Desde 2008, la entidad cuenta con una Obra Social a través de la que presta servicios al colectivo y fomenta el voluntariado social con el objetivo de conseguir la plena integración de las personas con discapacidad. Entre estos servicios, destacan el de información y asesoramiento, integración laboral, programas de respiros, talleres, grupos de autoayuda o actividades de sensibilización.

COCEMFE CV es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 90 asociaciones que la integran, que suman un total de 18.000 personas representadas.

Fotos

Vídeos