Dos siglos de la batalla del Raboser

Una exposición, un ciclo de conferencias y un encuentro festivo conmemorarán este episodio bélico

ANA VICENTEATZENETA D'ALBAIDA.
Miembros de la organización junto a la exposición que se inaugurará hoy. ::
                             LP/
Miembros de la organización junto a la exposición que se inaugurará hoy. :: LP

El 27 de abril de 1812 se produjo la batalla del Raboser en la Vall d'Albaida contra las tropas napoleónicas en plena Guerra del Francés. Ahora con motivo del 200 aniversario de este episodio épico los Ayuntamientos de l'Ombria de Benicadell y el Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida han organizado una serie de actos para conmemorar esta efeméride que se iniciarán hoy y que se desarrollarán en los seis municipios de la comarca más afectados por la batalla: Albaida, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, Carrícola, Otos y el Palomar.

La primera actividad programada es la inauguración de la exposición etnográfica sobre el siglo XIX a partir de los materiales cedidos por la colección privada de Marcial Martínez, de la Asociación Napoleónica Valenciana y por el Comitè d'Agermanent d'Albaida-Ruelle sur Touvre. Destaca la colección de vestimentas y uniformes de la época, armamento de fuego del siglo XIX además de banderines, tambores y un 'caldero de ranxo' del ejército napoleónico datado en 1812, entre otros.

La muestra está ubicada en la sala del Llavador del Museu de les Artesanies d'Atzeneta d'Albaida y podrá verse los sábados de cuatro y media a seis y media de la tarde y los domingos de once y media de la mañana a doce y media durante todo el mes de abril. Antes de inaugurar la exposición la gestora cultural y ilustradora, Raquel Espinosa, ofrecerá una conferencia sobre el interés turístico de la batalla del Raboser.

Además se ha programado un ciclo de conferencias históricas que recorrerá los municipios implicados y que se iniciarán mañana en Albaida. Después de la ponencia se proyectará el audiovisual 'Visió actual de la partida del Raboser'. El día 28 habrá una mesa redonda con y el domingo 29 un encuentro festivo clausurará los actos conmemorativos.

Fotos

Vídeos