Los expertos creen en las renovables

D. V. P.

El pasado 27 de enero, el Consejo de Ministros aprobó paralizar temporalmente la concesión de ayudas a la producción eléctrica de energías renovables. Unos días después, Acciona, compañía líder del sector, anunció la paralización de sus inversiones en este tipo de instalaciones en España ante esta moratoria. Con todo, los expertos consultados aún estiman que tanto este negocio como el de la eficiencia energética serán los más dinámicos en creación de empleo a medio plazo.

A comienzos de 2011, las energías renovables empleaban en nuestro país a más de 111.000 personas. Para José María González, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), «si hoy perdemos el tren de la economía 'verde', quedaremos relegados a un papel de actor secundario durante las próximas décadas». Y para ello estima que la legislación y las inversiones han de acompañar.

Maribel Martínez, profesora de EOI, piensa que deberían combinarse tres líneas de actuación de cara al futuro: un mayor cumplimiento del marco normativo, el apoyo a la eficiencia energética en hogares y empresas y una apuesta por mejorar o mantener la posición competitiva que España ha logrado en varios de los sectores de esa economía 'verde', sobre todo en renovables y gestión de residuos.

Desde APPA consideran que existe una «campaña contra las renovables» y piden que cese. Jaume Margarit, su director general, sostiene que las primas a estas energías «no son realmente subvenciones, sino incentivos nacidos para corregir los desequilibrios del mercado», una opinión en modo alguno compartida por buena parte del sector eléctrico. Con todo, la patronal 'verde' espera que el Gobierno decida pronto el nuevo modelo energético y «no se echen a perder las inversiones de los últimos años»