La bonificación municipal para el recibo del agua se amplía al 100%

M.T.B.ELCHE.

El hecho de que, durante el primer trimestre de funcionamiento del fondo de ayuda de Aigües d'Elx para las personas con rentas bajas, haya quedado un remanente, ha llevado al Ayuntamiento a modificar algunos criterios en torno a las bonificaciones que estaba concediendo del 50% de los recibos por consumo de agua de estas familias.

La junta de gobierno aprobó en su última reunión la ampliación de estas ayudas hasta 100% de todos los conceptos del recibo emitidos por Aigües, salvo los relativos a basura y el canon de saneamiento, para los contribuyentes cuyos ingresos anuales sean inferiores al Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) del año 2012 o, en el caso de tratarse de una persona con discapacidad, aquellas cuyos ingresos brutos anuales sean inferiores a 9.318 euros.

Así, también tendrán acceso al fondo aquellas unidades familiares de dos miembros o más, cuyos ingresos brutos anuales sean inferiores al doble del Iprem, y las familias numerosas de categoría especial y familias donde haya algún miembro con discapacidad, cuyos ingresos brutos sean inferiores a 18.637 euros anuales.

La concejal de Mayores y Discapacidad, María Dolores Serna, comentó que en el primer mes de inscripciones se registraron 292 solicitudes, de las que 252 fueron aprobadas por el fondo con el 50% de bonificación en el consumo del agua, y 40 fueron denegadas por no cumplir los requisitos, bien por no aportar la documentación requerida o por estar fuera de plazo.

Convenios

Por su parte, la edil dio cuenta de dos convenios suscritos, uno de ellos con la asociación Aspanias que contempla una aportación municipal de 8.000 euros destinada a subvencionar su proyecto de escuela de verano para niños con discapacidad. Y el otro es un acuerdo con la congregación que gestiona el Asilo de San José por el que el Consistorio destinará 30.000 euros para el mantenimiento del centro.

El edil de Acción Social, Antonio Luis Martínez Pujalte, resaltó al respecto que estas subvenciones demuestran que el equipo de gobierno apuesta por mantener las ayudas sociales y subrayó que «por este motivo la partida presupuestaria de Acción Social para el ejercicio 2012 no sólo no se recorta, sino que aumenta, en concreto en 256.000 euros hasta llegar a los 8,8 millones de euros».

Asimismo anunció que, por parte municipal, se ha firmado un convenio con la Fundación ONCE para que esta colabore prestando apoyo y asistencia a la puesta en marcha del plan de acción de discapacidad del Ayuntamiento, así como en la organización de acciones de formación en accesibilidad para las áreas municipales más directamente relacionadas con este tema y en programas de inserción laboral de discapacitados.