Los funcionarios votarán el 10 de mayo si aceptan el plan de ajustes suavizado

F. R.| VALENCIA

Los sindicatos van a convocar un referéndum entre los funcionarios para que se pronuncien sobre la nueva propuesta del Consell que suaviza el decreto de recortes del pasado 5 de enero.

La iniciativa se adoptó ayer después de que fracasara una reunión entre representantes de UGT, CSIF, CC OO, FSES e Intersindical con García Ribot, secretario autonómico de Administración Pública.

Después de que los representantes sindicales incidieran en que el contenido del nuevo documento es insuficiente y precisa de mayores garantías, los del Consell, encabezados por García Ribot, dieron por finalizada la negociación sin alcanzar acuerdo alguno.

La propuesta, que trasladó la Conselleria de Hacienda a los sindicatos el pasado viernes, se compromete a reducir un 5% los contratos temporales en Educación y un 8% en Sanidad y en el resto de la administración al finalizar 2015.

El Consell vuelve a proponer a los sindicatos mantener al personal interino y recuperar las condiciones de trabajo a partir del 1 de septiembre de 2014.

Si los funcionarios aceptaran la propuesta, el próximo otoño se evaluaría el ahorro en gasto de energía y si hay ahorro, la mitad de este se destinaría a recuperar la carrera profesional en el sector de sanidad, los sexenios en el docente y la implantación progresiva de la carrera en la función pública.

Además, si a partir del 1 de enero de 2013 los ingresos de la Generalitat no evolucionan negativamente se recuperará un 25% de la reducción inicial del 50% en los sexenios de los docentes y en la carrera profesional del sector sanitario.

También se compromete el Consell en la propuesta a mantener a los interinos existentes en la función pública hasta 2015 «si lo permite la normativa general y básica estatal». Además, el Consell se compromete a abrir solamente una tarde los centros y la asistencia será voluntaria.

Fotos

Vídeos