La Vila saca a la luz la partida de bautismo del doctor Esquerdo

Patrimonio inicia una serie de exposiciones de documentos del archivo histórico en la biblioteca municipal

ANDREA VICENTELA VILA.

El doctor José María Esquerdo fue bautizado el 2 de febrero de 1842 en la Iglesia Parroquial de la Asunción de La Vila. Así lo recoge su partida de bautizo que desde este mes puede contemplarse dentro de la exposición 'Dels fons dels arxius. Una inmersió al patrimonio documental de La Vila Joiosa', ubicada en la biblioteca municipal Cristóbal Zaragoza.

La Concejalía de Cultura y el Archivo Municipal quiere dar a conocer los fondos documentales históricos del municipio hasta el próximo mes de abril. El documento original de la partida del médico, que murió hace cien años, se encontraba en el archivo de dicha iglesia donde se conservan perfectamente ordenados y digitalizados todos los 'Quinque Libri', serie de cinco libros de registro donde cada parroquia anota cronológicamente la administración de los sacramentos del bautismo, la confirmación, los matrimonios, las defunciones y excomuniones. La iglesia de la Asunción conserva documentos de bautismos desde 1525.

El director del Archivo Municipal, Albert Alcaraz, explicó la importancia de este documento y su fuente originaria ya que hasta la creación del registro Civil en España, en 1870, la única fuente a la que se podía recurrir para conocer datos sobre nacimientos y defunciones eran estos libros sacramentales de la Iglesia Católica.

Así, estos archivos permitieron durante años realizar estudios demográficos y en la actualidad son una fuente de datos clave de los pueblos, como son los índices de natalidad y mortalidad. También permiten conocer las causas de muerte más comunes en distintas épocas, incluso historias personales gracias a la construcción de árboles genealógicos, según Alcaraz.

Con todo, en la biblioteca, se expondrán a lo largo de los meses diferentes documentos históricos de los archivos del municipio. El concejal de Cultura Pepe Lloret destacó que el Archivo Municipal sigue digitalizando los fondos para que sean accesibles ya que son el patrimonio documental de la Vila.