Baenas da la sorpresa y roza el oro con sus flores

El presidente creía que tenía un 50% de posibilidades de ganar y sólo lo lamentan porque el artista «se merecía la victoria»

J. AGUADÉVALENCIA.
Color. La falla es una explosión de color en homenaje a las flores. 

                        
                            :: JESÚS SIGNES/
Color. La falla es una explosión de color en homenaje a las flores. :: JESÚS SIGNES

Nunca Cuba-Literato Azorín había llegado tan alto. Por primera vez en la historia, esta comisión de Ruzafa se encarama en el podio de los mejores. Su falla 'Floreal' realizada por Pere Baenas ha peleado con los intocables de 'Nou Campanar' por el cetro de 2012. Al final, no ha podido ser y han hincado la rodilla ante un trabajo que les doblaba en presupuesto.

Ruzafa estaba ayer contento. El 'mal de Poulidor' se ha pegado a ellos este año. Segundos en monumento y segundos en iluminación. Pero seguro que la plata en la falla ha sentado mucho mejor que la otra, la que año a año pelean con sus vecinos de Sueca. Lo mejor que históricamente habían conseguido en su historia fue un cuarto puesto en Especial. Nunca entre los tres de postín. Hasta ayer. Cuando pasadas las nueve y media el concejal Lledó leyó su nombre en el barrio la alegría se desbordó.

«Estamos encantados de este segundo premio», decía el presidente de la comisión José Juan Giménez nada más conocerse el veredicto del jurado. Normalmente el segundo premio es ácido. Suele darse a una falla que tenía muchas aspiraciones e ínfulas. Pero Cuba tiene lo primero, pero no lo segundo: «Nosotros estamos contentos porque nunca habíamos hecho una falla de este calado. Es un monumento increíble. Lo único es que ahora mismo estamos pensando en Pere Baenas que como artista sí que se merecía la victoria porque ha hecho una falla extraordinaria», sostenía el presidente de la agrupación con una enorme y poco habitual dosis de humildad entre los presidentes que no han ganado.

Además, no tenía ambages en felicitar al ganador: «Hay que aceptar el veredicto. Nou Campanar es una falla fantástica hecha por un gran artista y que se merecía también el triunfo. Ellos lo han hecho muy bien». En Cuba tenían la sensación de que la cosa estaba al 50% entre los dos trabajos que han terminado en lo más alto: «Sabíamos que estaba entre ellos o nosotros. Son las dos mejores fallas de este año. La nuestra es una obra que será recordada durante muchos años por su estilo y por sus detalles. Es un trabajo de infantil hecho a lo grande. Por eso digo que Baenas se merecía haberse llevado el triunfo, porque lo que ha hecho nos ha parecido impresionante».

La comisión estaba ayer de fiesta. Saben que entre hoy y el lunes miles de personas se pasarán por su calle para contemplar el armonioso conjunto de la falla con la iluminación del italiano Mariano Light. Desde anoche hay más excusas para pasear por el Ruzafa que últimamente está emergiendo en el panorama fallero de la ciudad de Valencia.

Para mantenerse ahí arriba, Giménez tiene muy claro que la clave es tratar de retener a Baenas: «Por nosotros, hoy mismo le firmamos el nuevo contrato. Vamos a volver a intentarlo. Queremos ganar y pensamos que con este artista lo podemos conseguir». Aunque el presidente, siendo precavido, explicaba: «Lo vamos a intentar. Si Baenas quiere, él plantará el año que viene con nosotros, pero eso ahora ya depende de él y de lo que quiera hacer...», dando por seguro que tendrá ofertas después de su exitosa y galardonada 'Floreal'.

Fotos

Vídeos