Tavernes tendrá unas Fallas de Interés Comarcal en 2013

Falleras Mayores de Tavernes, representantes de las seis comisiones, presidentes y el alcalde en el acto protocolario de la crida. LP/
Falleras Mayores de Tavernes, representantes de las seis comisiones, presidentes y el alcalde en el acto protocolario de la crida. LP

Carles Gimeno. Tavernes de la Valldigna se prepara para vivir las Fallas, pero su mirada está puesta en lograr que la fiesta sea considerada como Interés Turístico Comarcal. El año 2013 es la fecha que las comisiones se han propuesto para este objetivo que confían en alcanzar.

La capital de la Valldigna está orgullosa de sus fallas y este distintivo supondría un empujón para su consolidación definitiva. Tavernes está dispuesta a demostrar que cualquier visitante será acogido para disfrutar de la fiesta con gran intensidad. Las comisiones de Tavernes abren sus casales para sus falleros, pero también se rinden ante la llegada de visitantes. De hecho Tavernes sigue con su intención de hacer en la ciudad que las fallas sean una fiesta de referencia.

En este empeño tiene un papel relevante la Federació de Falles que integra en una junta a las seis comisiones de la ciudad. Las fallas valleras ya cuentan con la distinción de Fiestas de Interés Turístico Local y ahora aspiran a subir un peldaño más. A esa apuesta se suma el Consistorio vallero que siempre ha mostrado su apoyo al mundo fallero.

La Vall cuenta con más de 2.500 falleros sobre una población de 18.000 habitantes, una proporción realmente espectacular. Las comisiones de la Via y la Dula son dos de las más numerosas de toda la Comunitat Valenciana. Tanto es así, que esta última comisión ha incrementado, pese a la crisis, el presupuesto para poder revalidar, por cuarto año consecutivo, el premio al mejor monumento. Sus más de 400 falleros así lo han querido.

Las fallas de Tavernes se han sabido adaptar a las dificultades y han agudizado la originalidad. Las comisiones organizan actos culturales y lúdicos. En Tavernes hay varias formaciones teatrales adscritas a las fallas, e incluso llegan a estar en el calendario del Sarc.

Las fallas organizan matinales moteras con más de 2.600 participantes, concentraciones de motos y coches clásicos, veladas de rock, carreras de autos sin motor, excursiones y actividades para los más pequeños. En las fallas de Tavernes se darán cita importantes grupos como Benito Kamelas y orquestas de reconocido prestigio, todo en unas veladas abiertas a todo el público.

La cultura también se cuida. De hecho hace unos días se supo que cinco de las seis comisiones de la ciudad han estado entre los 50 primeros premios al uso del valenciano en los llibrets que otorga la Generalitat.

La comisión del Portal ha obtenido un meritorio 16.º premio. La Falla Prado ha ganado el 27.º premio. La Via, el 31.º premio. Le seguía el Passeig, con el 33.º puesto; y Cambro, el 41.º galardón.

Pero hay más novedades. La Federació de Falles ha anunciado una modificación en los premios que se dieron a conocer a la mejor carroza de la Cavalcada del Ninot. Este galardón fue para Cambro, pero ahora, los miembros de la junta, al repasar las puntuaciones dadas por el jurado, han visto que la suma final era errónea, por lo que en realidad, Cambro y el Prado están empatadas.

Así pues, el 17 de marzo, en la entrega de los premios, estas dos comisiones tendrán el galardón a la mejor carroza.

Fotos

Vídeos