La Universitat prescindirá de 375 profesores asociados

AGENCIAS ,VALENCIA
La Universitat prescindirá de 375 profesores asociados

La Universitat de València (UV) ofertará las mismas plazas de primero para el curso 2012/13 (8.462 en titulaciones de grado), pero reducirá 1.111 grupos o subgrupos docentes teórico-prácticos como medida de «optimización de recursos». Así lo aprobó el martes el Consejo de Gobierno de la institución académica. La disminución de grupos representa alrededor de un 10% del total y «permitirá dejar de contratar unos 375 profesores asociados».

La vicerrectora de Profesorado, Maria Vicenta Mestre, destacó que la reducción de grupos se efectuará «optimizando» su capacidad, «ajustándolos a la matrícula real, y no significará la pérdida de calidad docente».

La UV calcula que el ahorro por este concepto podría situarse alrededor de los 3,6 millones de euros. El decremento calculado es de casi 67.000 horas. La institución también ha decidido aplazar el comienzo de la titulación de Veterinaria, que tenía previsto su comienzo el próximo curso, dada la situación económica.

Por otra parte, la Conselleria de Educación pagó ayer a las universidades públicas de la Comunitat la mensualidad del mes de diciembre, lo que supone una cantidad de 66,5 millones de euros. También empezó a abonar ayer el bono infantil de este curso escolar.

Con el abono a las universidades, la Conselleria se pone «al día» de los pagos de 2011 con las instituciones de educación superior, apuntaron fuentes de este departamento. En total, en 2011 la Generalitat les ha pagado 798 millones de euros para su funcionamiento y 25 millones de euros en proyectos de investigación. Esto hace una cifra global de más de 800 millones de euros.