EQUO y Bloc de Gandia, rechazan las palmeras y apoyan soterrar contenedores

REDACCIÓNGANDIA.

La formación Iniciativa-EQUO considera que el anuncio efectuado por el Ayuntamiento de Gandia de sustituir las moreras por palmeras es una muestra más de la «falta de ideas» del gobierno del PP a la hora de hacer que la economía de Gandia haga frente la crisis. Así el coordinador de la formación, Eloi Pomar, calificó de «derroche absurdo en tiempos de crisis» este anuncio del PP.

Según el experto en temas ambientales de Iniciativa-EQUO, Xavier López, esta actuación «no tiene mucho sentido, ya que las moreras son un árbol que desde hace siglos forma parte del paisaje de Gandia. «De cara al uso recreativo de la fachada marítima, en el espacio de acera interior de la fachada que ocupan las moreras, es más importante tener la sombra que estas proporcionan que el dudoso efecto estético de las palmeras».

López destacó que la mayor parte de especies de palmera existentes son susceptibles de ser atacadas por el picudo rojo, «lo que supone un riesgo para los ciudadanos y un enorme coste de mantenimiento». Finalmente, López aplaudió el soterramiento de los contenedores y recordó que su formación hace años que aboga «por soterrar, por fases, todos los contenedores».

90 contenedores del Bloc

En la misma línea se posicionó ayer el Bloc-Compromís, quien aclaró que los econacionalistas, hace dos legislaturas proyectaron 90 contenedores en primera línea, pero el gobierno formado por PSPV y PdG no lo ejecutaron. De esta manera respondió al portavoz popular, Víctor Soler, quien señaló que ningún gobierno anterior había contemplado esta iniciativa.

Asimismo, los nacionalistas indicaron que es mentira que el coste de la actuación sea cero, ya que habrá uqe pagar los costes financieros de avanzar la inversión prevista para 2014.