Algemesí ahorra más de 50.000 euros en el consumo de luz

A. TALAVERAALGEMESÍ.

El Ayuntamiento de Algemesí ha puesto en marcha medidas de eficiencia para ahorrar en el consumo de luz. Con esta gestión se ha conseguido ahorrar 52.898 euros, cerca de un 6% menos que en 2011, pese a que se disponen de más instalaciones y edificios municipales, señalan fuentes municipales.

«Estas medidas han sido una prioridad, entre ellas se encuentra el cambio de lámparas más eficientes y energéticas llevado a cabo en el alumbrado público. Se ha conseguido una importante rebaja en el gasto y consumo de luz pese a la subida de las tarifas», explica el alcalde de Algemesí, Vicent Ramon García.

Respecto a las lámparas se han sustituido por las de luz amarilla que han supuesto un ahorro estimado de 20.000 euros al año. Además, desde 2007 y de manera paulatina, el Consistorio ha cambiado las ópticas de los semáforos. A través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) y a la Agencia Valenciana de Energía (Aven) se han cambiado 292 ópticas de led con lo que se ha reducido el consumo eléctrico.

Los horarios de encendido y apagado de las luces también han sido regulados para generar un menor coste. Por ejemplo, en el polígono industrial de Cotes y algunas avenidas con muchos puntos lumínicos se ofrece una luz más sencilla a partir de ciertas horas de la noche cuando el tránsito es escaso. Por último, los edificios municipales han aplicado un control exhaustivo en los horarios y en la automatización del funcionamiento de aparatos para evitar el gasto innecesario.