El colegio de l'Eliana retira la canción con la que adoctrinaba a los niños contra los recortes

El centro educativo también ha quitado las pancartas colgadas en la valla del recinto

E. B.VALENCIA.
Una persona contempla el vídeo con la canción que ya ha sido retirado de la web. ::                             TXEMA RODRÍGUEZ/
Una persona contempla el vídeo con la canción que ya ha sido retirado de la web. :: TXEMA RODRÍGUEZ

Los niños de Infantil y Primaria del Colegio Público Virgen del Carmen, situado en l'Eliana, ya no tienen que tararear una canción-protesta en el recreo. Hasta ayer, en lugar de cantar las melodías que les corresponden a su edad y a su etapa educativa, los alumnos entonaban un tema de carácter político.

En su letra, 'No més retallades' adoctrinaba a los menores sobre recortes en la educación pública y les alertaba del «adiós al estado del bienestar». El colegio también ha retirado las pancartas colgadas en la valla del recinto en contra de los recortes del Consell.

La anómala situación se conoció el pasado viernes y a raíz de ello, la inspección educativa se ha desplazado al centro para investigar lo sucedido.

Según informaron ayer los padres de los alumnos del Virgen del Carmen, el equipo directivo declaró a los inspectores que, sin su conocimiento, del 13 al 17 de febrero los pequeños ensayaron la canción-protesta en la clase de música. Asimismo admitieron que los días 16 y 17, durante el recreo, los alumnos cantaron 'No més retallades'. También en esta ocasión sin que la dirección supiera nada.

«¿Cómo es posible que los responsables desconocieran que en el centro estaba sucediendo algo tan grave?», se preguntan las familias. De hecho, la canción sonaba por los altavoces a la hora de entrar o salir, ir al recreo o volver a las aulas.

Además de todo ello cualquier ciudadano tenía la posibilidad de verla a través de un vídeo colgado en YouTube. Pero también ha desaparecido de la red.

Cuando se enteraron de la situación, muchos padres y madres contactaron con el grupo popular de la localidad para manifestar su rechazo. Ayer, una vez retirada la canción y las pancartas, el portavoz del PP en l'Eliana, Sergio Montaner, se reunió con la dirección del Virgen del Carmen.

«Mostramos nuestra satisfacción por dicha decisión y volvemos a insistir en que respetamos, aunque no compartamos el motivo, cualquier forma de protesta del profesorado del centro siempre que no sea a través de los alumnos ni en su perjuicio», señaló. Además, quiso recalcar la «excelente calidad educativa» de los cuatro colegios públicos de L'Eliana así como de su plantilla de docente.

La melodía en cuestión fue ideada por miembros de la Plataforma Comarcal Camp de Túria per l'Educació Pública i de Qualitat. Según una maestra del Virgen del Carmen, miembro también de esta agrupación comarcal, el objetivo era que la canción se extendiera por toda la Comunitat y por España para que acabara convirtiéndose en un lema. Incluso pretendían traducirla al castellano y al inglés para que llegara «a todo el mundo».

En otros colegios

Se entonó en las últimas protestas en la calle, pero también se extendió por una docena de centros de l'Eliana, Llíria, Bétera, Ribarroja y Náquera.

El compositor del tema es un músico y profesor de Llíria, miembro de la plataforma. En las estrofas, la letra se dirige directamente al alumnado con frases como «porque un buen castigo te han puesto» y aborda temas extraescolares. Por ejemplo, la falta de un médico de urgencias que se ha ido «al pueblo de al lado».

También habla de «grandes eventos sin parar», explicando a los niños: «en la tele sólo eso verás». En otro punto, la composición incide en cuestiones laborales con repercusión en el medio ambiente y describe la falta de «brigadas forestales» para apagar un incendio «en el bosquecito del pueblo».

Incluía alusiones a los alumnos con necesidades educativas especiales: «Kevin anava a un col·le d'especial, ha tancat i a casa ara està». Y otras específicamente sanitarias: «Diabetis té Amparo, què passarà? S'ha deixat d'investigar».

El gasto de la grabación, 200 euros, fue costeado con aportaciones particulares de los miembros de la plataforma comarcal, en la que se integran tanto maestros como padres.

La canción tiene un ritmo pegadizo y no requiere de un gran esfuerzo para poder interpretarse. Por ello algunos padres se quejaron de que había niños que, incluso, se la sabían de memoria.

La opinión entre las familias fue muy diversa. Algunos consideraban que se implicaba a los niños «en protestas que se basan en recortes salariales de los profesores». Otros, en cambio, lo veían bien «porque en el colegio hay carencias».

LAS PROVINCIAS pudo contactar ayer con una de las maestras que impulsó esta iniciativa, no así con el colegio. Sin embargo, declinó hacer declaraciones.