Radicales trasladan su protesta a monumentos y mobiliario urbano

Las torres de Serranos y de Quart, la Catedral, la Almoina o el Museo Benlliure fueron parte del patrimonio dañado con pintadas

C. F.| VALENCIA
Dos operarios intentan limpiar la pintada en las Torres de Quart. / Kai Försterling
 / Efe/
Dos operarios intentan limpiar la pintada en las Torres de Quart. / Kai Försterling / Efe

Las reivindicaciones de los estudiantes acabaron ayer en un grave atentado contra el patrimonio histórico de Valencia.

Los monumentos más representativos amanecieron cubiertos de pintadas e insultos como «Hijos de Puta, corruptos, PP= mierda» y todos con el mismo lema: #primaveravalencia. Este hashtag es el que aparece en los tweets que se están lanzando estos días en la red social Twitter.

Las Torres de Serranos sufrían la agresión justo horas antes de que se celebrara la Crida, el acto que da comienzo a las Fallas. La puerta de madera de este monumento también sufría otra pintada.

Los autores de los actos vandálicos, la mayoría valencianos, decidieron atentar también contra otros monumentos históricos de la ciudad y sus señas de identidad como las torres de Quart, la Basílica de la Virgen, la Catedral o la Almoina.

En total 32 enclaves, todos ellos de visita obligada por los turistas, quedaban manchados por el vandalismo protagonizado por grupos radicales.

La Policía Nacional interceptó a siete jóvenes, todos ellos menores de edad, en el momento en el que estaban realizando un pintada en la Oficina de Denuncias ubicada en el número 32 de la calle del Hospital. Fueron identificados y puestos en libertad y no los detuvieron porque en esos momentos no se encontraban en ninguno de los monumentos con valor patrimonial.

El Convento de la Encarnación fue otro de los inmuebles dañados y se podía leer «Valencia Despierta» y en la calle Balmes otro escrito que también decía «Valencia Despierta», «nacionales terrorista del Estado», «Moreno, yo también soy el enemigo», «Valencia revel-la't, desperteu estudiants».

La sede central del PP en la Comunitat, situada en la calle Quart, también fue objeto de tres pintadas insultantes en las que. Los autores están identificados: una chica y un chico, aseguraron desde la formación política.

Durante toda la mañana, los técnicos municipales estuvieron tratando de eliminar las pintadas realizadas con sprays resistentes que dañan la piedra de los monumentos y su limpieza es muy dañina para la conservación de los monumentos.

Los jóvenes encontrados infraganti eran menores de edad y, tras ser identificados, fueron entregados a sus padres mientras la Policía Nacional instruía el atestado policial que será remitido a la autoridad judicial.

Uno de los identificados es el joven de 17 años que fue detenido el pasado miércoles 15 de febrero durante la protesta estudiantil en las inmediaciones del instituto Luis Vives, por atentado contra la autoridad, tras resistirse a ser retirado de la calzada por los policías, a quienes habría propinado varias patadas y un mordisco.

Los estudiantes han anunciado que esta semana tienen prevista una nueva asamblea para decidir los actos reivindicativos que realizarán en los próximos días y las protestas que emprenderán.

Fotos

Vídeos