Zapata estrenará en Les Arts un espectáculo familiar sobre la ópera

La sala Martin i Soler acogerá el 31 de marzo y el 1 de abril 'Opérame', un montaje creado por el tenor afincado en Valencia para acercar la lírica al gran público

BURGUERA ,VALENCIA
Zapata estrenará en Les Arts un espectáculo familiar sobre la ópera

En los descansos de una ópera del Palau de les Arts Reina Sofía se desenvuelve más de un papel de plata. Durante el intermedio de 'Aida', durante la temporada pasada, en el catering se servía champán, sí, pero también se comían bocadillos traídos de casa. La ópera ya no es lo que era. Afortunadamente. Se va en vaqueros y con traje y pajarita. De todo hay, entre el público. Y también en el propio coliseo operístico valenciano. Sobre las tablas. La intendente Helga Schmidt ya explicó que era necesario abrirse a otras músicas. También a otros modos de mostrar la ópera, y en ese empeño está enfrascado el tenor granadino José Manuel Zapata, el cantante afincado en Valencia, que durante el fin de semana del 31 de marzo al 1 de abril estrenará en el teatro Martin i Soler del Palau de les Arts su espectáculo 'Opérame. Qué diablos es la ópera', un montaje para el público familiar.

Zapata estrenó ayer, precisamente, un espectáculo de este mismo corte en Madrid, 'Los divinos', junto al libanes Ara Malikian, primer violín del Teatro Real, y al prestigioso guitarrista clásico almeriense Juan Francisco Padilla. Es también Padilla quien firma los arreglos del 'Opérame' que se estrenará en Valencia y en el que también participan miembros del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo (CPPD). El montaje se basa en temas operísticos, piezas conocidas de óperas como 'Carmen' o 'El barbero de Sevilla', así como obras de Verdi, si bien también se incluye repertorio menos conocido por el gran público pero que, según el tenor, «engancha, gusta nada más escucharlo». Las piezas aparecen intercaladas a lo largo de una trama teatral divertida y en tono didáctico, con el fin de entretener y de despertar la curiosidad del público por la lírica.

Centre de Perfeccionament

Junto a las dos funciones que se programarán en la sala Martin i Soler el fin de semana que sirve de puente entre marzo y abril, Zapata aseguró que también se celebrarán, el lunes y martes, dos sesiones didácticas dirigidas a escolares.

«El espectáculo es una creación mía que estreno en el Palau de les Arts por el empeño puesto por Luana Chailly, responsable del CPPD», indicó Zapata, quien asegura que el argumento de 'Opérame' se centra en las peripecias de un científico que inventa una maquinaria con la que se imitan voces a la perfección.

«La obra la protagoniza un doctor con acento alemán muy divertido que explica cómo funciona el mundo de la ópera», señaló el tenor, que estará acompañado en el escenario, además de por los miembros del CPPD, por una formación compuesta por piano, violín, chelo, percusión y guitarra. «Es un quinteto muy poco usual, lo que aporta un sonido novedoso a las piezas que se interpretarán. El objetivo, además, es que los arreglos de Padilla permitan que la ópera sea fácilmente aceptada por el menos aficionado. Sólo hay que venir con ganas de divertirse y, un poco, de aprender», explicó Zapata.

La clave humorística salpica toda la representación e incluso la inicia, pues el mensaje que pedirá que los móviles se desconecten en el arranque de 'Opérame' lo ha realizado Gomaespuma.

«La intención es acercar la gente a la ópera, pero de una manera divertida. Yo prometo que los que vengan, sobre todo, lo van a pasar bien», indicó el tenor, que de esta manera vuelve al Palau de les Arts.

Zapata, que ha cantado en el Campoamor de Oviedo, en el Liceo de Barcelona, en la Ópera Nacional de Varsovia, en Pesaro o en el Metropolitan de Nueva York, tiene «una espinita clavada» en el Palau de les Arts: «Aún no he tenido la suerte de cantar aquí un papel de solista en la sala principal», señala el tenor, que reside en Valencia y que iba a cantar en 'El Murciélago' con Maazel hace tres años.

Los desencuentros y los problemas para cuadrar las agendas de este valenciano de adopción y de la programación del Palau de les Arts han impedido el encuentro, hasta ahora.