Alzira firma un convenio para restaurar el convento de Santa Lucía

La empresa Martínez Cano Canarias, propietaria del inmueble del siglo XVI, realizará los trabajos y sufragará los costes

A. TALAVERA LARIBERA@LASPROVINCIAS.ESALZIRA.
Elena Bastidas y Juan Martínez firman el convenio de colaboración. ::
                             LP/
Elena Bastidas y Juan Martínez firman el convenio de colaboración. :: LP

El Ayuntamiento de Alzira continúa con su labor de recuperar el patrimonio arquitectónico local, ubicado principalmente en el casco antiguo de la ciudad. Por ello ha firmado un convenio con la empresa Martínez Cano Canarias S.A. para restaurar el antiguo convento de Santa Lucía.

Esta empresa, propietaria del inmueble del siglo XVI, sufragará los costes que genere la recuperación de la fachada que es la parte que se conserva, aunque se podrán reducir los gastos por la percepción de ayudas económicas a través de subvenciones de diferentes administraciones.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha agradecido a Martínez Cano «su implicación con el patrimonio local ya que esta rehabilitación mostrará a toda la ciudad parte de su historia». Además, la primera edil considera fundamental la implicación de la propietaria del edificio histórico para llevar a cabo este proyecto que ampliará el patrimonio de la capital de la Ribera.

Este empresa facilitará al Ayuntamiento el acceso al edificio, los materiales necesarios para ejecutar los trabajos y realizará las obras necesarias para mejorar el estado de la fachada de más de cuatro siglos de antigüedad.

Por su parte, el Consistorio tramitará las solicitudes de autorización y las ayudas económicas además de proporcionar el apoyo técnico al estudio arquitectónico. Una parte importante para recuperar el esplendor de la fachada del convento situado en el barrio de la Vila de Alzira es los trabajos que se realizarán en la decoración pictórica y la reintegración cromática de las pinturas originales y elementos que conforman la portada neoclásica.

Las obras están previstas que se inicien dentro de este año cuando se consiga la autorización de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes. Una vez conseguida esta documentación, el Ayuntamiento concederá las licencias oportunas.

El convento de Santa Lucía regentado por la congregación de las agustinas es un edificio incluido como Bien de Relevancia Local (BRL) desde 2002 por su valor histórico-artístico. Además, su valor se incrementa por hallarse en el conjunto histórico de la Vila, declarado Bien de Interés Cultural por decreto del Consell de la Generalitat, y frente a otro de las zonas emblemáticas de la antigua ciudad, la Casa Real.

La fachada de este inmueble que data de 1536 cuenta con un escudo heráldico de la ciudad registrado en el inventario general por lo que es uno de los edificios con interés que han de ser conservados.

Este inmueble consta de tres cuerpos diferenciados, la fachada del convento, la fachada del templo y la del almacén que recaen en la calle Santa Lucía y en Mayor Santa María.

El convenio de colaboración mutuo ha sido firmado por la alcaldesa de Alzira, en nombre del Consistorio, y Juan Martínez, en representación de al empresa Martínez Cano Canarias, en la mañana de ayer.

Fotos

Vídeos