Los estudiantes de los institutos de la comarca secundan la huelga

Los alumnos se movilizan en contra de y los impagos y los recortes educativos y algunos acuden a las concentraciones celebradas en Valencia

C. L.DÉNIA.
Protesta de los estudiantes del IES Maria Ibars de Dénia. ::                         LP/
Protesta de los estudiantes del IES Maria Ibars de Dénia. :: LP

Los estudiantes de los institutos de la comarca secundaron en masa la jornada de huelga convocada por los sindicatos de estudiantes en los centros para denunciar los impagos de la Generalitat. Unos se sumaron a las concentraciones en Valencia, otros participaron en manifestaciones en sus pueblos, y otros optaron por quedarse en casa.

En Xàbia, un grupo de alumnos del IES Antoni Llidó asistió a la manifestación que se celebró en la ciudad de Valencia con un autobús que sufragó en parte la asociación de padres y madres de alumnos. Por su parte, los estudiantes del IES Numero 1 hicieron una marcha reivindicativa desde el centro hasta el Ayuntamiento ataviados con trajes negros y disfraces que escenificaban la muerte de la educación púbica.

En la puerta del Consistorio de Xàbia desplegaron varias pancartas en las que se pudo leer «Por una enseñanza pública y de calidad» y «La educación nos hará libres».

En Benissa, los alumnos del IES Josep Iborra también secundaron la convocatoria de huelga y los profesores decidieron hacer el próximo lunes un encierro informativo en la cantina del centro. Según explicó el director del centro, Josep Ballester, pretenden exponer «detalladamente y de primera mano» a los padres y madres «de qué forma los recortes en educación afectan a sus hijos» y que éstos «ponen en peligro la calidad de la enseñanza».

Además, el claustro de profesores del IES Josep Iborra respaldará la protesta programada para el próximo 23 de febrero en las puertas del Ayuntamiento de Benissa. Una concentración convocada para reivindicar el malestar general por los recortes en el sector público.

El ámbito educativo se moviliza no solo los centros de educación Secundaria. El próximo lunes 20 de febrero en el colegio público Pare Melchor de Benissa habrá una asamblea conjunta de profesores, padres y alumnos. Mientras los pequeños disfrutan de talleres, sus padres y profesores celebrarán una mesa redonda para tratar la problemática de los recortes y ver las mejores soluciones.

También tienen previsto acudir a las diferentes manifestaciones que se celebrarán a finales de mes en las tres provincias.

Por su parte, en el colegio Manuel Bru de Benissa, el lunes también se realizará una asamblea informativa entre el ampa y la dirección del centro. La cita será a las 19 horas. Además, este centro respaldará la movilización programada ante las puertas del Consistorio.

En la capital comarcal los alumnos de los institutos también se sumaron ayer a la huelga y a las protestas. En el caso de IES Maria Ibars, los estudiantes de primer ciclo de ESO, ya que no tienen derecho a la huelga, se concentraron en el patio del centro en solidaridad con sus compañeros que sí podían.

Asimismo, la comunidad escolar del Maria Ibars protagonizó al mediodía una protesta. Durante cinco minutos dejaron patente su indignación por los recortes educativos con mucho ruido.

Por su parte, en el IES Historiador Chabàs el tradicional ajetreo de cualquier instituto se transformó en quietud y tranquilidad. Además, de 15 a 18 horas, alumnos, padres y profesores se encerraron en el centro para expresar su rechazo.

Estas protestas se produjeron el día en que la Conselleria pagó el tercer cuatrimestre del año 2.011 a los colegios públicos y concertados.

Fotos

Vídeos