Una guía ofrece los detalles de la Llacuna del Samaruc

S. Parrilla. Con el documento didáctico 'Guía per al visitant. La Llacuna del Samaruc', el Ayuntamiento de Algemesí pone a disposición de ciudadanos y visitantes todos los detalles para disfrutar de este paraje natural. «Este nuevo trabajo ayuda a visitar diferentes lugares como la Llacuna y contribuye a dar a conocer las particularidades de este pequeño oasis protegido de la Albufera dentro de la Ribera Alta», afirma Vicent Felici, concejal de Medio Ambiente.

La guía ya está disponible en los centros educativos del municipio, en la biblioteca, en el Museu Valencià de la Festa, en la oficina Tourist Info y en la web municipal.

La guía, elaborada por Medi XXI, incluye una explicación sobre la creación de la Llacuna y detalla la flora que allí se encuentra y que crece de manera natural y silvestre, como el nenúfar blanco o el trébol de cuatro hojas. También contiene información sobre la fauna en peligro de extinción que habita en la Llacuna, como el samaruc, el fartet o el punxoset. Esto se completa con la señalética para facilitar el reconocimiento de la zona.

El objetivo es promocionar y acentuar los valores de la Llacuna del Samaruc como una microrreserva de flora y fauna como «espacio único y protegido que forma parte del paraje emblemático de la Albufera», señalan fuentes municipales.

Como novedad, se ha incluido información sobre los accesos a este lugar, así como las distintas rutas habilitadas para ello. Una de las rutas que promocionan desde el Consistorio es la ciclista «ya que es un medio sostenible que fomenta el ejercicio y que pueden utilizar el programa municipal Ambici», añaden desde el Ayuntamiento de Algemesí.

Además, a esto se suma una relación de los monumentos y puntos característicos de la localidad, como la Basílica de Sant Jaume, la Creu dels Sants de la Pedra, la pared de Pardines, la de Molinet o la Capella de la Troballa.

La guía didáctica ha sido subvencionada en un 75% por la Generalitat, a través de la Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte. El Consistorio ha aportado el restante 25%.