El consistorio talará 31 pinos del parque Central por riesgo de caída

Parque Central de Almussafes, con los pinos carrascos. LP/
Parque Central de Almussafes, con los pinos carrascos. LP

Sandra Parrilla. Para evitar cualquier tipo de daño material o personal, el Ayuntamiento de Almussafes comienza hoy la tala de los últimos 31 pinos que quedan en el emblemático parque Central de la localidad. Estos ejemplares tienen más de 50 años de vida, pero suponen un riesgo para los vecinos.

Cuando se plantaron, había un gran desconocimiento de la distancia que había que guardar entre ellos y con los edificios cercanos. Debido a esto, los árboles han provocado daños en muros y han acarreado levantamiento de aceras y calzadas. Además, constituyen un gran peligro para los edificios de la zona por su excesiva proximidad y también son un factor peligroso para los niños que juegan en el parque y las personas y vehículos que circulan por los alrededores.

Tras el informe del técnico agrícola municipal Javier Perpiñá, el Consistorio supo que, ante una racha de viento brusca, cualquiera de los pinos podría desprenderse y ocasionar graves daños. Ante esta «alarmante situación de riesgo e inseguridad, elaboramos un plan de talado masivo en la zona», aseguran fuentes municipales. La primera fase de la actuación se llevó a cabo en enero de 2010 y con ella se remodelaron diversas áreas de jardín. Desde hoy y previsiblemente hasta el sábado se talarán los pinos halepensis que quedan, más conocidos como pinos carrascos. Los árboles ya alcanzan una altura de entre 25 y 30 metros. «Lo que perseguimos es el control de la completa seguridad de los peatones, vehículos y edificios periféricos», señalan desde el Ayuntamiento.

Tras la tala, no se dejará el parque desnudo durante mucho tiempo, ya que los voluntarios medioambientales emprenderán la tarea de reponer las especies desaparecidas. Durante aproximadamente cinco días se reforestará el parque con una garrofera, tres árboles orquídeas, dos pinos piñoneros, dos moreras y tres perales de flor, entre otros ejemplares de hoja perenne.

Está previsto que los trabajos de replantación finalicen el día 25 de este mes, coincidiendo con la conmemoración del Día del Árbol y así dar una nueva vida y aspecto al parque Central de Almussafes.