Lola Tajahuerce y su nueva serie de color

P. MIRCASTELLÓN.
Lola Tajahuerce dando los últimos retoques a su trabajo. ::
                             LP/
Lola Tajahuerce dando los últimos retoques a su trabajo. :: LP

La pintora Lola Tajahuerce presenta esta tarde sus nuevos trabajos en la sala de exposiciones del Centre d'Ocupació i Cultura d'Onda. Tras la presentación hace algunos meses en Castellón de la serie abstracta 'Armonías y colores', Tajahuerce sigue explorando las posibilidades del color con una nueva colección en la que analiza la relación entre los contrarios. La inauguración tendrá lugar a las 19.30 horas.

Para la ocasión ha escogido una representación de su conocida serie 'Armonías y colores' y como novedad, parte del trabajo que está realizando en la actualidad y que se aglutina bajo el nombre de 'Armonías y contrastes'. Se trata de una evolución natural que toma como punto de partida la reflexión en torno al círculo cromático y sus posibilidades y combinaciones. En la primera serie Tajahuerce analizaba las armonías y formas en movimiento a través del color. Grandes formatos que pueden funcionar solos o combinados en dípticos o trípticos de colores intensos y fuerte poder de atracción.

Estos acrílicos evolucionan tanto en su forma como en el empleo del color. Ahora encontramos círculos superpuestos confeccionados con colores complementarios, lo que se conoce con el término de opuestos en el círculo cromático. Es entonces cuando la retina descubre que ningún color destaca sobre otro, aunque sin embargo todos pugnan por resaltar. Ejemplos serían el magenta y el verde; el rojo y el azul; el amarillo y el violeta o el blanco y negro. La autora lo explica de la siguiente manera: "En este caso todos los colores son influidos o influyentes, la retina del observador no los aprecia en su totalidad aisladamente.".

Además, Tajahuerce aplica el blanco para los fondos de aquellos trabajos en los que el círculo aumenta de tamaño. Y es que en esta nueva serie descubrimos cómo las forman han crecido. Ya no están tan perfiladas, sino que son más llamativas. El juego de formatos se mantiene aportando una riqueza visual durante todo el recorrido por la sala.

Fotos

Vídeos