Francisco Martínez 'Quico' presenta su libro de vivencias como maqui

C. M. A.ALICANTE.

Francisco Martínez López 'Quico' presenta hoy, a las 20 horas en el Forum 80 Mundos su libro 'Guerrillero contra franco, Guerrillero contra el olvido'. Intervendrá en este acto, junto al autor, Esther López, licenciada en Historia y Arqueología.

Como continuadores del Ejército Popular de la República se veían a sí mismos los guerrilleros que hasta el año 1951 combatieron a Franco emboscados en montes y llanos de España. Francisco Martínez López, alias 'Quico', lleva toda su vida, 86 años de guerrillero republicano, luchando por lo que hace tiempo se bautizó como recuperación de la memoria histórica, recuerdos que el maquis tacha de «cautivos».

En 'Guerrillero contra Franco. Guerrillero contra el olvido', Quico cuenta sus vivencias en la lucha antifranquista, en León primero y en su exilio en Francia después. Aun así, la finalidad de este libro no es contar la historia de sus años de lucha. «Eso no es lo importante», afirma con rotundidad Quico. «Cuando cuento los relatos de mi vida, lo hago para poner en claro la dignidad de mis compañeros», explica en un comunicado el autor. Quico pertenece al grupo de los afortunados «por ser de los supervivientes», añade.

Fotos

Vídeos