La gasolina de la Comunitat ya es la más cara de toda España

Los carteles en los que aparecen los precios de los carburantes lucen desde ayer la subida de precios

REDACCIÓN ,VALENCIA
Estación de servicio de Alicante, ayer. /  Álex Domínguez/
Estación de servicio de Alicante, ayer. / Álex Domínguez

Los carteles en los que aparecen los precios de los carburantes lucen desde ayer la subida de precios, consecuencia del aumento del impuesto que grava la gasolina en la Comunitat. El denominado céntimo sanitario (de 4,8 céntimos en Alicante, Valencia y Castellón) ha provocado que la valenciana sea desde ayer la región con el precio de los carburantes más caro de toda España. De hecho, sólo Castilla y León, que ha comenzado a aplicar el céntimo sanitario en este año 2012, iguala el impuesto que ya aplica la Comunitat y que es el máximo permitido en el tramo autonómico. Con esta subida de impuestos directa, el Consell pretende recaudar 98, 1 millones de euros en un año.

Numerosos agricultores han transmitido sus quejas a La Unió porque a la hora de poner gasóleo agrícola en sus tractores los precios les han subido de un día para otro en una horquilla que ronda los dos y los cinco céntimos por litro, aumento que se une al registrado en los últimos once días transcurridos desde el inicio del nuevo año, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

En este sentido, ha puntualizado que, por ejemplo, en la primera localidad de Cuenca, Minglanilla, el gasóleo agrícola lo pagan los agricultores hoy en poste --según los datos del Ministerio de Industria-- a 0,89 euros por litro mientras que en Utiel o Fuenterrobles, ya en la provincia de Valencia , lo hacen a 1,06 euros/litro. La diferencia del gasóleo agrícola hoy, según una u otra provincia, es de 0,17 euros por litro.

Cosas Prácticas:

Todos los trucos para ahorrar gasolina

Todo lo que debe saber para beneficiarse de las rebajas

Trucos para ahorrar en tiempos de crisis

Cómo reducir la factura del móvil en 2012

Cómo ahorrar energía en casa