La Safor inicia la Ruta dels Porrats con el de Sant Antoni de Beniopa

Bendición de animales en el Porrat de Sant Antoni de Beniopa. Nicolás Moeller/
Bendición de animales en el Porrat de Sant Antoni de Beniopa. Nicolás Moeller

Redacción. Un año más, Gandia volverá a celebrar los tradicionales Porrats de Sant Antoni. Una festividad recuperada en los últimos años y que recuerda las ferias y mercados que durante la Edad Media se celebraban en territorio valenciano en honor a algún santo.

Como dice el refranero, el primer porrat de enero corresponde al de Sant Antoni del Porquet, patrón de los animales, ligado a la tradicional bendición de animales y la quema de una hoguera, que todavía hoy se conserva en localidades como Gandia.

El porrat de Sant Antoni en el distrito de Beniopa se celebra los días 13, 14 y 15 de enero y es el primero de la Ruta dels Porrats de la Safor, al que le seguirán los del distrito del Grau y otras localidades de la comarca como Benirredrà. Hace siete años diferentes asociaciones junto a la Junta de Districte de Beniopa iniciaron un porrat que ha ido ampliándose con mercados medievales, renacentista o valenciano.

A ello se suma multitud de actividades: demostración de motos, la subida al Mondúver, el reparto de buñuelos, conciertos, mercado temático, la feria de atracciones o una exhibición hípica, que han convertido al porrat de este distrito de Gandia en un referente en toda la comarca.

Entre los actos más tradicionales se encuentra la 'plantà' y la 'cremà' de la hoguera de Sant Antoni y la bendición de los animales, pero también otras como una exposición de motos clásicas, una exhibición hípica, una muestra gastronómica de las asociaciones del distrito, el Kilómetro Vertical, la actuación de la Muixeranga o la feria de atracciones.

Además, Beniopa cuenta con el 'Raconet de Tonet', una zona de tapas donde poder retomar fuerzas durante las celebraciones y donde tendrán lugar actuaciones musicales. A ellas se suma este año la de Pep Gimeno 'Botifarra' el domingo.

Fotos

Vídeos