Sanidad no cambiará la ley para fumar en locales de ocio

J. A.VALENCIA.

El Ministerio de Sanidad informó ayer a LAS PROVINCIAS que, tal y como ya habían informado la semana pasada en un comunicado previo, no tienen ninguna intención de cambiar la Ley Antitabaco.

La Federación de salas de fiestas y discotecas, (FASYDE) y la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO) reclamaron el pasado lunes un tratamiento especial y diferenciado para el ocio nocturno dentro de la ley Antitabaco, «partiendo de la necesidad de encontrar soluciones urgentes a los conflictos provocados por la Ley a la actividad social y empresarial del ocio nocturno». Los empresarios aducen menores ingresos y un incremento del ruido en la calle al tener que salir la gente a fumar a la puerta de los locales.

Los hosteleros añaden que para este tipo de locales la ley podría ser diferente a los demás ya que en estas salas de fiestas, discotecas o pubs no hay niños ni tampoco se manipulan alimentos como en los bares o restaurantes .

Sin embargo, la contestación del Ministerio de Sanidad fue ayer explícita. Una fuente de la administración dijo que no «se va a reformar la ley» y remitía al comunicado que enviaron la pasada semana. En el mismo explicaban que no tiene previsto «modificar la ley del tabaco, ya que su objetivo prioritario es preservar la salud de los ciudadanos».

Los hosteleros se habían aferrado a las declaraciones de Mariano Rajoy durante la campaña electoral en la que habló de un posible cambio en la ley.

Sin embargo, la nueva ministra del ramo, Ana Mato, no ha tardado ni una semana en anunciar que la polémica ley que ha retirado el tabaco de los locales de ocio no se va a tocar.

Seiscientos mil fumadores menos, un importante descenso de los ingresos hospitalarios por cardiopatía isquémica e infarto o una reducción del 90 por ciento de la contaminación por partículas de nicotina en locales de ocio es la cara de una ley que arrancó a andar el 2 de enero de 2011 no interferir en la Nochevieja.

Durante el primer año de aplicación de la ley, desde FACUA-Consumidores en Acción se remitieron un total de 2.568 denuncias por incumplimiento de la Ley Antitabaco. En la Comunitat Valenciana se ha presentado doscientas denuncias.

Fotos

Vídeos