La XV Asamblea de Historia se celebrará en noviembre

M. Moreno. La Asamblea de Historia de la Ribera ya tiene fecha para el próximo año. Se celebrará en Benimodo los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2012 y como cada edición, congregará a los historiadores, investigadores, especialistas universitarios y profesionales de la enseñanza. Especialistas de todas las áreas aportan su visión pluridisciplinar sobre el tema propuesto y a lo largo de la evolución histórica.

En el pleno del Ayuntamiento de Benimodo se aprobó por unanimidad la celebración de esta XV edición, y después de una primera reunión del secretariado permanente, se acordó que el tema monográfico de esta Asamblea será el de 'La música en la Ribera del Xúquer', en el cual se incluirán aspectos como la música de capella, el folclore, las corales, las bandas de música, compositores, instrumentos e instrumentistas.

Por otra parte, se continuará manteniendo una sesión paralela miscelánea que tratará aspectos relacionados con las fuentes y metodología, arqueología, historia antigua, historia medieval, historia moderna, contemporánea, arte y geografía.

Este encuentro consolidado se celebra desde el año 1980 en esta comarca y dentro del mismo se tratan sobre todo temas históricos centrados en la Ribera. La asamblea suele tener una periodicidad de dos años y dispone del respaldo de la Universitat de València.

Desde entonces, diversas localidades han acogido la Asamblea de Historia de la Ribera desde el año de sus inicios. La edición anterior, la décimo cuarta, se desarrolló en la localidad de Alginet el pasado mes de abril, en los salones de la Casa de la Cultura y de la Caixa Rural, bajo la coordinación del profesor e historiador Salvador Comes Hernández.

Por otra parte, al igual que en otras asambleas anteriores, los estudiantes de la Universidad de Valencia podrán obtener dos créditos de libre elección por la asistencia a este evento que investiga la historia de la comarca.

Fotos

Vídeos