Fallece a los 82 años el artista plástico alcoyano Ramón Castañer

Fallece a los 82 años el artista plástico alcoyano Ramón Castañer

El Consistorio decreta tres días de luto oficial y prevé organizar un acto institucional el próximo lunes en homenaje a la trayectoria del pintor

BEA NAVARRETEALCOY.

El ilustre pintor alcoyano Ramón Castañer falleció ayer a los 82 años de edad. El Ayuntamiento de su ciudad natal ha decretado tres días de luto oficial y prevé celebrar el próximo lunes un homenaje institucional en memoria del artista, que recibió la Medalla de Oro de la ciudad hace tres años por su dilatada y meritoria trayectoria.

Ramón Castañer, nacido en 1929, empezó a dibujar a la vez que aprendía a andar. Con diecinueve años ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, donde en 1953 obtuvo el título de profesor de Dibujo y Licenciado en Pintura. Desde entonces dedicó toda su vida a la pintura, con múltiples exposiciones a lo largo de todo el territorio español.

Con el paso de los años, la pintura de Castañer ha experimentado infinidad de cambios. Tras vivir algún tiempo en París se convirtió al abstracto más avanzado, y a partir de esta fórmula, se inició en la pintura automática, rehuyendo las facilidades del figurativismo.

El pintor también se aventuró con la 'Nueva Figuración', aportando una nueva materia, una nueva textura, a la que une los problemas de composición en grandes espacios. El espíritu realista y amante de lo concreto de Castañer, volvería la mirada hacia la minuciosidad de los objetos y la naturaleza, donde encontró su punto definitivo.

El carácter vital y enérgico del artista alcoyano marcó sus preferencias hacia los cuadros de grandes formatos. Tanto es así que una de sus principales contribuciones al arte reside en la pintura de grandes murales en distintas iglesias. Entre ellos destaca el dedicado a San Pancracio, pintado en 1954 en el santuario de María Auxiliadora de Alcoy; los de la Virgen en la iglesia arciprestal alcoyana de Santa María (1957); el de la capilla de San Jorge de su ciudad natal (1993); y el de la iglesia del Salvador de Cocentaina (1961). También realizó obras pictóricas de gran formato en los cuadros históricos sobre 'El Petrolio' (1997- 1998), como son 'L'Arrastrà de Pelletes' y 'La Barricada', actualmente expuestos en el propio Ayuntamiento de Alcoy.

Las banderas del Consistorio alcoyano ondearán a media asta hasta el lunes, día en el que el Gobierno local prevé organizar un acto institucional en homenaje al artista. Hoy se guardará un minuto de silencio antes de la San Silvestre.

 

Fotos

Vídeos