Los juzgados de Gandia, al borde del colapso por la falta de personal

El sindicato afirma que las instalaciones han perdido funcionarios tras el último concurso de traslados

ÓSCAR DE LA DUEÑAGANDIA.
Acceso a los Juzgados de Gandia. ::
                             J.RIBES/
Acceso a los Juzgados de Gandia. :: J.RIBES

Los juzgados de Gandia están al borde del colapso, así lo denunciaron desde la Intersindical Justicia. El sindicato alertó que si el Consell no destina a las instalaciones de la capital de la Safor el personal necesario, el recinto quedará paralizado en breve debido al alto nivel de trabajo que acumula. Desde Intersindical afirmaron que los Juzgados de Gandia atienden a una población de más de 150.000 personas y con los funcionarios que hay asignados no «hay suficiente», ya que solo seis empleados tiene que sacar adelante todo el trabajo.

«De mantenerse la situación de dejadez de los responsables políticos valencianos en materia de justicia, el riesgo de colapso judicial en este partido judicial está garantizado», añadieron.

Los responsables del sindicato afirmaron que tras las denuncias de los últimos meses, donde se destacó la falta de medios materiales -papel o tóner para impresoras-, ahora se añade la carencia de personal para atender los órganos judiciales.

En ese sentido culpan al conseller de Justicia, Jorge Cabré, de ser el «responsable directo de la falta de personal en los órganos judiciales de Gandia».

Servicio público

«Obviando sus responsabilidades en cuanto a la dotación de personal para los juzgados y tribunales de la Comunitat, olvida que la justicia es un servicio público esencial para la ciudadanía y a su vez, uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho», agregaron.

Desde Intersindical destacaron que el caso «más flagrante lo constituye el Juzgado de Primera Instancia nº 4 . Este recinto tiene unas previsiones de superar los 2.200 asuntos al finales de año y cuenta solo con seis funcionarios, ya que tras el último concurso de traslados perdió a dos y la Dirección General de Justicia no ha cubierto las dos vacantes en estos dos meses.

Añadieron que en el Juzgado número cinco se produce una situación «idéntica», al igual que en el Juzgado de lo Penal y en el Registro Civil.

Asimismo, el plan de refuerzo que daba cobertura al Juzgado de lo Penal de Gandia finalizó el 30 de noviembre, sin haber sido renovado y cuenta ahora con tres funcionarias menos, lo que aumenta el riesgo de posibles prescripciones de delitos y penas.